Oaxaca inspira a la filatelia

Desde la emisión del primer timbre en México, se han plasmado en ellos múltiples representaciones culturales, artísticas, arquitectónicas, políticas y deportivas. Oaxaca, siendo un estado con una identidad y un patrimonio multicultural sobresalientes, no es extraño que haya sido simbolizado en múltiples ocasiones en emisiones filatélicas. Estas estampillas se convierten así en un instrumento de difusión del patrimonio oaxaqueño, donde cada elemento es un testimonio del pasado y del presente, desde una perspectiva intercultural.

Como parte de la misión por promover, revisar y difundir la colección filatélica del Museo de la Filatelia de Oaxaca, MUFI, se creó este homenaje a Oaxaca a través de una exposición que refleja el carácter artístico y diverso del estado.

Oaxaca inspira a la filatelia es una exposición conformada por 61 estampillas contenidas en planillas, sobres de primer día y hojillas, acompañadas de una serie de documentos, piezas de numismática y obras artísticas relacionadas temáticamente, las cuales fueron creadas por artistas y artesanos inspiradas por escenas del patrimonio oaxaqueño. Esta exposición se divide en nueve estaciones temáticas: Oaxaca prehispánico, Benito Juárez, Símbolos regionales, Personajes ilustres, Patrimonio arquitectónico, Tradiciones y costumbres, Béisbol, Arte y Arte popular; la exposición te llevará a encontrar referencias y lecturas inesperadas entre los timbres y la obra, estableciendo un diálogo entre los distintos elementos.

La gran particularidad de esta exhibición son las emisiones postales que ha gestionado el MUFI en colaboración con Correos de México como parte de su misión de preservar material filatélico desde hace
22 años, ejemplo de esto son: la emisión por el 75 aniversario de los Diablos Rojos en el 2015, el timbre emitido por la inauguración del Salón de la Fama del Beisbol Mexicano y del Estadio Alfredo Harp Helú -Diablos Rojos del México en el 2018 y 2019, respectivamente.

Acompáñanos a conocer y admirar la gran diversidad de timbres y la visión que éstos nos ofrecen sobre el multifacético patrimonio cultural de Oaxaca.