Exposición Maíz. Museo de la Filatelia de Oaxaca

9 de julio del 2016

Esta exposición nos invita a redescubrir la historia del maíz: por qué su importancia en América, por qué la idea de que venimos de él, o el porqué de la cultura mixe de creer que si sueñas con serpientes, es porque en tus pantalones se quedaron atrapados algunos maicitos cuando fuiste a la milpa. Fue así que Omaha y su Museo Latino resultaron ser el lugar ideal para llevar a cabo esta exhibición y darnos una nueva perspectiva del maíz en América.

En esta ocasión, gracias a la colaboración con el Museo Latino, se presenta en este museo norteamericano la exposición Maíz, una muestra que reúne representaciones gráficas sobre esta planta, inspirados en diseños de timbres postales mexicanos, y las cuales fueran elaboradas por 24 artistas de Omaha y Oaxaca entre los que se encuentranClaudia Alvarez, Justin Beller, Joseph P. Broghammer, Mary Day, Ron Garvais, Dave Manriquez, Christina Narwicz, Joe Nicholson, Kristin Pluhacek, Terry Rosenberg, Iggy Sumnik y Bart Vargas, Darío Castillejos, 
Federico Toledo, 
Ricardo Pinto,
Demián Flores,
Alejandro Echeverría,
Emilia Sandoval,
Sabino Guisu,
Rame Cuén, 
Moises García y
Jaime Ruiz.

A través de distintas técnicas la imagen del maíz es reinterpretada por los artistas otorgándole un nuevo concepto gráfico a este cultivo de tradición mesoamericana.

Ya en varias ocasiones la filatelia mexicana ha tenido la oportunidad de abordar la tradición culinaria de nuestro país, y curiosamente muchos de los platillos mexicanos que se han representado en timbres postales, tienen como ingrediente principal el maíz. Retomar aquellas imágenes grabadas en el timbre postal e intervenirlas desde distintas perspectivas gráficas, representa un agregado sobre la tradición milenaria de esta planta, que en sí misma representa en muchas regiones de nuestro país, fuente de vida y energía.