Acervo Filatélico

Al hablar de filatelia podemos rápidamente escuchar, leer o decir que es la afición o pasión por coleccionar timbres postales, el estudio de estampillas, timbres postales o sellos como queramos llamarles, piezas filatélicas como cartas y otros documentos postales, en otras palabras escuchamos mucho sobre la palabra filatelia como un quehacer, pero muy pocas veces escuchamos hablar de ella como patrimonio histórico ¿nos hemos preguntado sobre cómo llegaron las estampillas a manos de los coleccionistas, de algún museo o de alguien como tú o como yo? En el MUFI la respuesta siempre conlleva una conexión emocional: por herencia del padre, madre, abuelos o tíos, viajeros que en cada ciudad o país se hacían de pequeños pedazos de papel en su andar, muchos otros se encontraron con cajas olvidadas que contenían colecciones impresionantes de estos mismos, y que ahora forman parte de grandes colecciones de museos, podríamos decir que son muchas las historias detrás de estos pequeños trozos de papel o de una colección filatélica, el simple hecho de pensar que tuvieron que recorrer miles de kilómetros para llegar a nuestras manos y la espera que aguardan por años para ser descubiertos por miradas que serán cautivas de tan impresionantes obras de arte, son lo que los hacen valiosos y únicos. Estas historias son las que los hacen un tesoro para cualquier país, bienes culturales heredados y patrimonio histórico. Para Jorge Leiva, la filatelia “es un índice de cultura, de conocimiento de las artes, pictóricas, gráficas, de la historia, de la geografía y de todos los conocimientos que hacen la cultura de un hombre capaz de destacarse en un medio social elevado” (“Enciclopedia Filatélica, el arte de coleccionar sellos al alcance de todos”, Bs.As., Editorial Hobby, 1960).

El MUFI se preocupa y ocupa de rescatar, conservar, exhibir y difundir colecciones filatélicas, además de difundir la importancia de la cultura filatélica como una manera de preservar elementos propios de la nuestro patrimonio y de nuestra historia. Actualmente el acervo del Museo de la Filatelia de Oaxaca consta de 481,067 piezas inventariadas, las piezas se distribuyen en 120 colecciones, dentro de las 120 colecciones existen 60 países inventariados y colecciones temáticas. En 1996, gracias a una exposición sobre numismática y filatelia realizada en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fue posible conocer el interés del público sobre el tema y su necesidad de mayor información. Este hecho propició reflexiones sobre la falta de un espacio dedicado a la conservación y promoción de la filatelia en nuestro país. Así se comenzó a dibujar el proyecto que hoy es una realidad: el Museo de la Filatelia de Oaxaca A.C.Durante dos años, se trabajó para consolidar el proyecto y fue gracias a las aportaciones de Don Alfredo Harp Helú, quien por su interés filantrópico y pasión por la filatelia, donó al MUFI una colección completa de estampillas, sobres conmemorativos y hojillas filatélicas de México. Con esta donación, se inició la primera exhibición permanente del museo y con ella nuestro acervo.

A lo largo de estos 21 años, nuestro acervo ha crecido y se ha consolidado gracias a las donaciones de filatelistas y personas que han confiado que el Museo de la Filatelia de Oaxaca es el mejor lugar para estar resguardadas. El acervo del museo también cuenta con un fondo especializado en fialtelia que perteneció al filatelista José Lorenzo Cossío y Cosío que contiene timbres y postales mundiales, clichés (reproducciones de cancelaciones postales antiguas), una colección temática titulada: Sellos usados en oficinas de correos de 1868-1879 con más de 900 cancelaciones originales de aquellos años, por último, un fondo con más de 9000 libros de filatelia escritos en diferentes idiomas.

Los timbres postales son diminutas piezas que revelan mucho de la riqueza histórica y cultural de una nación. Esos pequeños trozos de papel, al mismo tiempo, son demandantes de atenciones especiales, particularmente durante el proceso de su catalogación.

Se requiere de mucha, mucha paciencia, orden, limpieza, espacios muy amplios y bien iluminados, a fin de propiciar entorno adecuado para brindar a los timbres la atención especial que requieren, así como del equipo humano, el cual también resulta esencial en este proceso. Para proveer los cuidados necesarios de nuestro acervo, también se requiere de material especial: sobres de papel encerado, cajas para archivar, álbumes coleccionadores, hojas clasificadoras, entre otros muchos materiales que por su naturaleza resulta muy complicados conseguir en México, de tal suerte que al proceso de catalogación, se ha sumado el de importación de material.

Mientras se hace el trabajo de catalogación, nos percatamos que el acervo está en constante crecimiento en función de los donantes, nuestro acervo crece y crece hasta el momento en que la capacidad de respuesta del equipo humano fue insuficiente, es decir, el acervo crece a mayor velocidad de la que el personal puede avanzar en su tarea, por esta razón se ha analizado y modificado nuestro método de catalogación. Existen varios sistemas de clasificación, nosotros nos hemos basado en el de Estados Unidos, el cual es dirigido por los Catálogos Scott, con ellos  se puede ver la historia y la evolución de un determinado país o temática tan solo recorriendo sus páginas, algunos lo consideran ‘La biblia del filatelista’. Actualmente, el método de catalogación que utilizamos está en función de los países, tal como lo manejan los Catálogos Scott, inventarios especializados en estampillas postales por país; y a su vez cronológicamente, es decir, por año de emisión. Este proceso no siempre fue así, nos ha tomado tiempo, esfuerzo humano, la sinergia y asesoría de una institución que por años ha impulsado de manera especial el rescate de los archivos históricos de México, hablamos de ADABI(Apoyo Al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México), quienes inventariaron 81 colecciones durante un período de dos años, del 2004 al 2006. Con ADABI se contaban con muchas más manos que pudieran avanzar de forma eficaz en la catalogación. Comenzamos estableciendo objetivos mensuales los cuales consistían en terminar de clasificar, catalogar, inventariar y almacenar una colección temática o mundial como por ejemplo colección de México, España, Alemania, Japón, Beisbol, entre otros. Una vez terminado el primer año de proyecto con ADABI, descubrimos un reto más: nos donaron una colección de uno de los países que ya se encontraban clasificados, inventariados, catalogados y almacenados, de tal suerte que resultaba necesario incorporar nuevos timbres al acervo ya catalogado. Fue ahí donde se decidió invitar a ADABI a trabajar un año más, ahora, en el proyecto de actualización de las colecciones.

El acervo MUFI va creciendo día con día, por lo cual es necesario trabajar cotidianamente en la actualización de los inventarios, valuaciones y montaje, integrando las frecuentes donaciones y las emisiones recientes de México y demás países que emiten timbres postales. La importancia de nuestras colecciones radica en ser el único acervo de filatelia en todo el país dedicado a la conservación de timbres postales, ya que de esta forma y gracias a los timbres preservamos la memoria histórica de casi todos los países del mundo.