Bestiario de artrópodos y una zoología variada. Exposición de Francisco Toledo y timbres postales del Museo de Filatelia de Oaxaca

Diciembre-febrero

Colección de la Galería Quetzalli y la Galería Juan Martín (obras)

Colección del MUFI (timbres postales)

La ciencia y la filatelia se han empeñado en representar a los artrópodos de modo detallado, como si el objeto de estudio fuera fijo y el dibujante se detuviera a contemplar su anatomía, lo descompone en sus partes y hace relevante la minuciosidad.  Miles de insectos son vistos de manera aislada, las composiciones son estáticas con la intención gráfica de describir la disección física del animal.

Francisco Toledo ha creado una serie gráfica de un bestiario de artrópodos y una zoología variada. En su obra, el bicho arriba al papel, pero es imposible mantenerlo inmóvil. El artista sigue su movimiento, capta el ritmo, percibe su agitación y su meneo; la alimaña mueve sus patas, agita sus alas, despliega sus antenas y deja un haz de sombra tras de sí. El espacio es luminoso, una ráfaga destellante otorga agilidad a la composición.  La línea crea animales fantásticos en un mundo sin coordenadas en apariencia lejano, a partir del cual sentimos un encuentro con nosotros mismos. El espectador advierte, además, el compás y las enunciaciones del movimiento y percibe el zumbido del aleteo o el brinco de rotación del artrópodo.