JOYAS DE LA FILATELIA MEXICANA

A partir del 23 de abril de 2024

¿Qué hace que un timbre, una postal o un sobre se convierta en una joya? Existen varias razones, pero la principal es su singularidad; es decir, la escasa existencia o la dificultad para obtener esa pieza. La rareza puede variar desde una única —considerada una verdadera joya— hasta diez, veinte o treinta en promedio, todas ellas apreciadas como muy raras.

La fascinante colección «Joyas de la Filatelia Mexicana» abarca un conjunto selecto de piezas, principalmente del Periodo Clásico (1856-1883). Adentrarse en el coleccionismo y estudio de estas piezas implica la exploración de la historia postal del país, el conocimiento de las técnicas de impresión, el análisis de la producción, distribución y venta de las emisiones postales, además de la detallada observación con lupa y microscopio de las tintas, papeles, diseños, marcas de agua, sobrecargas y perforaciones.

En esta exposición, te sumergirás en la historia al descubrir la famosa fajilla del distrito de Yzamal —actual municipio de Izamal, en Yucatán— con un franqueo de 104 reales, el más grande conocido de la emisión de 1856. También podrás explorar el sobre con timbres de 2, 4 y 8 reales del distrito de Lagos de la emisión de 1864-1866, enviado desde San Juan de los Lagos a Guadalajara el 7 de febrero de 1866, con un porte total de 62 reales. Solo se vendieron 109 estampillas de 8 reales, con número de consignación y sobrecarga de Lagos, haciendo de esta pieza algo excepcionalmente escasa.

Esta extraordinaria colección, generosamente donada principalmente por nuestro presidente vitalicio, don Alfredo Harp Helú, ha encontrado su hogar en el Museo de la Filatelia. Aquí, ha dejado sin aliento a los expertos y ha cautivado a aquellos que no están familiarizados, ya sea por su rareza y valor, o simplemente, por su innegable belleza estética.

¡Te damos la bienvenida a disfrutar de estas joyas!

Eduardo Barajas Mendoza

Director del Museo de la Filatelia de Oaxaca