Escritores latinoamericanos

9 de octubre del 2014

Diversas generaciones han cabalgado al ritmo de interesantes crónicas, memorias, novelas, autobiografías y poesías, que a través del idioma español se hacen voceros de contextos específicos, de culturas determinadas. Éstas, se muestran a quién decide rendirse ante ellas, como espejo de las formas de vida de la colectividad que comparte una misma lengua. Así, desde Netzahualcóyotl hasta Rubén Darío, José Martí, Vicente Huidobro, Andrés Eloy Blanco, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Rómulo Gallegos y Juan Rulfo, por citar algunos, son parte de un inmenso grupo de autores que se atrevieron a elevar la voz, registrar los hechos vividos o investigados, vivir la exaltación de la creación y a influir en el modo de pensar, de sentir o de actuar de sus contemporáneos.

Así, el nombre se transforma en un vehículo de ideas, de ese colectivo común e imaginario que comenzó con hermosas, a veces crueles, y ricas historias transmitidas de generación en generación entre los indígenas, mismas que poco a poco fueron expandiendo su voz hasta aparecer en una sola, el Modernismo, primer gran movimiento literario de grandes alcances que se dio en Latinoamérica, movimiento que nutrió a la poesía contemporánea y la prosa del siglo XX y gestó otra gran manifestación a mediados del siglo pasado: el Boom latinoamericano, éste refrendó con mucho nuestros orígenes comunes entendiendo entonces lo que la historia nos ha mostrado constantemente, la literatura latinoamericana es una manera de perpetuar el alma de nuestros pueblos.

¿Cuáles son las inquietudes de estos cronistas, historiadores, literatos, con el paso del tiempo?, ¿Es posible agrupar su canto dentro de una marcada tendencia?, ¿Qué legado han dejado en su partida? Son, entre muchas, algunas de las interrogantes que se presentan a quienes admiran a ese río que vive, se agita, avanza y se transforma y del cual todos formamos parte de la historia latinoamericana. Esta muestra de estampillas emitidas por países latinoamericanos deja constancia de la importancia de su cultura.

El Servicio Postal Mexicano, Correos de México, y el Museo de Filatelia en el Marco de la 34 FILO presentan la siguiente exposición como un homenaje a aquellos grandes escritores de Latinoamérica, que aún siguen causando gran interés entre los lectores.