YUKU

Día Internacional del Migrante

Del 08 de septiembre de 2022 al 15 de febrero de 2023

La palabra YUKU se deriva del mixteco Yucu Dzaa que significa «Cerro del pájaro», palabra mixteca que se traduce al náhuatl como Tōtōtepēc, nombre con el que actualmente se nombra al municipio de Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, localizado en la costa mixteca del estado de Oaxaca. Al cambiar la letra c por la k, se busca cuestionar la imposición y colonización de la lengua castellana sobre el mixteco, la cual muchas de las veces transgiversa los significados originales de una palabra.

En 2021, el artista Rame Cuen que en su trabajo explora el concepto del territorio-paisaje en sus dimensiones políticas y sociales, explorando, en particular, el desplazamiento y la destrucción de la identidad de las comunidades tradicionales, como las que aún se encuentran en el estado de Oaxaca; presentó el proyecto titulado YUKU, en donde abre el diálogo sobre el fenómeno migratorio y las repercusiones socioeconómicas, políticas y culturales a nivel personal y familiar que este genera. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, de Oaxaca emigraron 35 936 personas para vivir en otro país, de las cuales 93 de cada 100, emigraron a los Estados Unidos; mientras a nivel nacional se registró la migración de 802 807 personas, de las cuales 77 de cada 100 se fueron a ese mismo país. Estas cifras posicionan al estado de Oaxaca como el cuarto estado con mayor emigración.

La situación se complejiza en las poblaciones indígenas, que como resultado de la pérdida de sus tierras, territorios y recursos debido al desarrollo y otras presiones, escasez de empleo y/o disminución del ingreso, explotación de la fuerza de trabajo; inexistencia o insuficiencia de servicios básicos (electricidad, agua potable, escuelas, centros de salud, etcétera), violencia armada y caciquismo, entre otros factores, migran a las zonas urbanas en busca de una vida mejor, educación y empleo.

Parte fundamental de este proyecto es una serie de postales enviadas por sus familiares a los Estados Unidos, en donde residió algún tiempo, y que fueron celosamente guardadas por su tía durante años. En ellas se pueden observar al frente imágenes de escenas tradicionales de México, y en el reverso, las memorias de una familia obligada a migrar de su lugar de origen. Esta colección de tarjetas postales es una muestra de que el envío y la recepción de correspondencia crea lazos y recuerdos familiares entre las personas, a través de imágenes y texto, quienes pese a estar lejos de sus comunidades, pueden sentirse de nuevo cerca al recibir una postal.

Con YUKU, Rame Cuen nos invita a reflexionar sobre el complejo fenómeno migratorio que existe en nuestro país, especialmente en el estado de Oaxaca. A través de su obra podemos ver la resistencia de las distintas comunidades, ante la pérdida de su patrimonio cultural y el desplazamiento forzado.

Israel Garfias Bernal