Maíz. Museo Latino Omaha Nebraska

3 de mayo del 2015

Colección del Museo de la Filatelia de Oaxaca*

Maíz es una exposición organizada conjuntamente por El Museo Latino de Omaha y el MUFI, congregando la participación de artistas plásticos que residen en ambos lugares. A través de la intervención de un timbre postal cuya imagen es el maíz, los artistas de cada lado de la frontera hacen una reinterpretación de esta planta ancestral que representa el eje medular del patrimonio biocultural de México.  

Dada la singularidad gráfica de los timbres postales mexicanos, la filatelia nacional ha adquirido en época reciente, un interés único que ha permitido que la gráfica contemporánea reinterprete los viejos diseños nacionales.

En esta ocasión, gracias a la colaboración con el Museo Latino de Omaha, se presenta en este museo norteamericano la exposición Maíz, una muestra que reúne representaciones gráficas sobre esta planta, inspirados en diseños de timbres postales mexicanos, y las cuales fueran elaboradas por 24 artistas de Omaha y Oaxaca entre los que se encuentranClaudia Alvarez, Justin Beller, Joseph P. Broghammer, Mary Day, Ron Garvais, Dave Manriquez, Christina Narwicz, Joe Nicholson, Kristin Pluhacek, Terry Rosenberg, Iggy Sumnik y Bart Vargas, Darío Castillejos, 
Federico Toledo, 
Ricardo Pinto,
Demián Flores,
Alejandro Echeverría,
Emilia Sandoval,
Sabino Guisu,
Rame Cuén, 
Moises García y
Jaime Ruiz.

A través de distintas técnicas la imagen del maíz es reinterpretada por los artistas otorgándole un nuevo concepto gráfico a este cultivo de tradición mesoamericana.

Ya en varias ocasiones la filatelia mexicana ha tenido la oportunidad de abordar la tradición culinaria de nuestro país, y curiosamente muchos de los platillos mexicanos que se han representado en timbres postales, tienen como ingrediente principal el maíz. Retomar aquellas imágenes grabadas en el timbre postal e intervenirlas desde distintas perspectivas gráficas, representa un agregado sobre la tradición milenaria de esta planta, que en sí misma representa en muchas regiones de nuestro país, fuente de vida y energía.

Esta exposición nos invita a redescubrir la historia del maíz: por qué su importancia en América, por qué la idea de que venimos de él, o el porqué de la cultura mixe de creer que si sueñas con serpientes, es porque en tus pantalones se quedaron atrapados algunos maicitos cuando fuiste a la milpa. Fue así que Omaha y su Museo Latino resultaron ser el lugar ideal para llevar a cabo esta exhibición y darnos una nueva perspectiva del maíz en América.