NUMISMÁTICA MEXICANA

A partir del 09 de julio del 2023

Al estudio y coleccionismo de las monedas, medallas, billetes y otras piezas similares que han servido como medios de pago a lo largo del tiempo se le conoce como numismática. La numismática considera a las monedas como un documento histórico que es fuente de información. Además de estudiar los aspectos específicos de las monedas como materiales y técnicas de elaboración, motivos, leyendas o valores estéticos; también estudia las circunstancias históricas, políticas, sociales y económicas de cada pieza. Estos aspectos han hecho de la numismática una importante ciencia auxiliar de la historia y la economía.

En esta sala especializada en el estudio y conservación de la numismática mexicana podrás encontrar una selección de 450 monedas divididas en 15 núcleos temáticos ordenados cronológicamente perteneciente a la colección del museo, la cual fue donada por el C. P. Alfredo Harp Helú conteniendo más de 19 mil piezas.

Esta exposición te llevará por un recorrido a través de la historia, pues reúne desde las primeras monedas acuñadas en México hasta las monedas de variada fabricación que han circulado hasta la actualidad. Explora los materiales, diseños, y símbolos de cada moneda y descubre todas las historias que cada pieza tiene que contarte.

Antes de la llegada de los conquistadores, en México ya existía un sistema de medios de cambio que satisfacía las necesidades del tráfico mercantil. Durante el imperio mexica, la estructura económica se basaba en cuatro ramas: el tributo, el comercio, la agricultura y la producción artesanal.

La guerra era el medio por el que se imponían cargas de tributo, que era parte fundamental de la economía de la ciudad. Entre los productos que se recibían se encuentran cargas de maíz y frijol hasta artículos más diversos como telas de algodón, escudos de plumas de colores, miel de abeja, águilas vivas, piedras preciosas, entre otros.

Uno de los documentos más valiosos que registra las relaciones tributarias del Imperio mexica y los pueblos sometidos es la Matrícula de Tributos, documento que fue elaborado entre 1522 y 1530, el cual es una copia de un documento más antiguo. Se piensa que esta copia fue mandada hacer por Hernán Cortés para conocer cómo eran las relaciones comerciales en Mesoamérica.

Así, en el folio 4 de la matrícula se pueden apreciar, ocupando la mayor parte de la hoja, cuáles eran los tributos que cada cierto tiempo debían entregar los pueblos sometidos, esto es, una troje con frijol, chía y maíz, 140 trajes de guerra de diferentes modelos, más uno con la efigie del jaguar; además de ocho mil mantas, la mitad blancas y la otra mitad labradas con distintos colores y diseños. En tres filas en los bordes superior, derecho e inferior aparecen el listado de los pueblos tributarios, que pertenecen a pueblos del actual Estado de Morelos y del Valle de México; por ejemplo, destacan Ecatepec, Acolman, Tepexpan, Oaxtepec, Cuautla y Anenecuilco, entre muchos otros.

Para las transacciones normales, el medio de cambio más conocido era el cacao. Fuentes coloniales tempranas señalan que el cacao podría intercambiarse por cualquier cosa, fueran productos adquiridos en los mercados o como pago por trabajo.

y aquí comienza la historia…