Noviembre dos, Cristina Kahlo

Octubre-noviembre 2007

Fotografías de Cristina Kahlo

2 de noviembre Ésta es la fecha en que se celebra en México el Día de Muertos, tema en el que Cristina asume el papel de retratista y toma como modelos a niños que ese día eligen su vestimenta y maquillaje. La serie que realizó el 2 de noviembre contiene retratos singulares: rostros infantiles con la cara pintarrajeada, con trajes improvisados: vestidos blancos, máscaras, sombreros y flores.

En tal celebración conviven los vivos y los muertos, se rompen las fronteras con el más allá y se comparten alimentos, incienso y flores con los que ya se fueron.  El festejo es herencia de nuestro pasado prehispánico que se fusionó con las tradiciones coloniales, dando lugar a un rito sincrético que se realiza no sólo en los panteones, sino también en las calles de la gran urbe de este país.

A los niños que  ese día llegan al estudio de Cristina solicitando la tradicional calaverita, la artista los invita a pasar y les ofrece chocolate caliente; a La Llorona, al Jorobado, a la Muerte y a la Momia también les ofrece, con un disparo de su cámara, la eternidad del retrato sobre el papel.

Cada niño asume con espontaneidad su lugar ante la cámara. La celebración de la muerte los invita a jugar con ella, y es a través de la cámara que ese juego se repite y queda atrapado en imágenes que atraen al espectador por lo lúgubre de los  pequeños personajes. El ritual cobra aún más fuerza porque el acuerdo con Cristina es regresar al año siguiente para recibir la calaverita acompañada de la fotografía tomada el año anterior.  La artista no sólo efectúa un retrato sino un doble ritual: el del 2 de noviembre y el de la toma fotográfica.

Tiempo al juego. Cristina Kahlo. FotografÌa, México D.F., Museo Mural Diego Rivera, 2007, pp 17-18.

Para el Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI, en un placer celebrar junto con Cristina Kahlo la fiesta del Día de Muertos a través de esta serie de retratos a niños que, ese día, el 2 de noviembre, solicitan su calaverita en el estudio de la artista.

Y es aún más grato para el MUFI ser el primer sitio en México que exhibe y comparte esta muestra fotográfica.