ÁRBOL ES ÁRBOLES: 

Los árboles en la filatelia mundial

Del 10 de marzo a julio de 2023

La exposición filatélica que estás por recorrer reúne dos de mis pasiones: la filatelia y la botánica. La primera de ellas se desarrolló durante mi niñez y juventud: me gustaba recortar y juntar en una caja las estampillas que acompañaban a las cartas que llegaban a la casa de mis padres, llenas de color, personas, animales, plantas, árboles y calles de lugares que desconocía; en esos años todo lo imaginaba y todo estaba por conocer.

Mi segunda pasión, el gusto por la Botánica, lo fui descubriendo por etapas, la primera surgió al observar el esmero de mi mamá Ventura para cuidar sus plantas de maceta; de cómo cada vez que salíamos de vacaciones a otras ciudades, regresábamos cargando las macetas con plantas que compraba o le regalaban. Luego, en el Ateneo Fuerte, escuela preparatoria en la que estudié, en Saltillo, Coahuila, tuve una gran profesora de Biología, la maestra Francisca de Valle. La exigente profa Panchita que con rigor nos transmitió conocimientos generales de Botánica. Posteriormente, en la Universidad Autónoma Agraria «Antonio Narro», tuve la fortuna de ser alumno de Biol. José Ángel Villarreal Quintanilla, en sus extraordinarias clases de Botánica Forestal en las que nos enseñó los nombres científicos y sistemas de clasificación. Al escribir esto pienso que el común denominador entre mi mamá y mis profesores fue el gusto y pasión por las plantas y los árboles: cómo las cuidaba mi mamá y el conocimiento de mis maestros. No cabe duda, fui un niño-joven afortunado.

«Árboles es árboles: los árboles en la filatelia mundial» es una exposición que pretende darte a conocer la presencia de los árboles en los timbres postales de varios países del mundo. Todos ellos pertenecen al riquísimo acervo del Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI). En ella encontrarás 410 postales, que  están representando a 286 especies distintas de árboles del mundo, agrupadas en 196 géneros botánicos. Esta exposición es, en cierta forma, una clase sencilla de botánica forestal para todos los visitantes, no importa si eres especialista o no, al término del recorrido te habrás enterado de qué especies arbóreas ha decidido cada país representar en sus estampillas postales para que viajen a través del mundo, sus nombres comunes y científicos y, que el árbol nacional de México es el ahuehuete o sabino. Deseo que la disfrutes.

Rodolfo Alfredo Hernández Rea
Profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca