Billetes y monedas emitidos en Oaxaca

Abril-agosto 2007

Colección Javier Lavín 

La filatelia y la numismática se intersecan en los documentos fiscales con timbres, de los cuales, las acciones, algunos bonos y notas bancarias son de especial interés. Empresas, gobiernos, bancos y otras organizaciones captaron fondos por medio de la venta de acciones. Los documentos son certificados oficiales atestando el pago de los contribuyentes.

Algunos documentos son atractivos por la alta calidad de los grabados, tanto en los marcos elaborados, como en viñetas que a menudo reflejan temas relacionados a las compañías mismas. Los timbres fiscales, pueden ser directamente impresos en el documento o pegados en el mismo. Los timbres demuestran que la compañía pagó el impuesto al gobierno federal exigido para poder emitir las acciones; el timbre refleja el porcentaje pagado como impuesto, por ejemplo: .01% del valor de la acción.

Las acciones y los bonos, como las monedas, los billetes y los cheques, facilitaron las transacciones fiscales. No obstante, en contraste a las monedas y los billetes, los documentos fiscales de México no han recibido mucha atención de los coleccionistas-investigadores y ofrecen un amplio y fascinante campo para estudios futuros.