Fútbol: las copas del mundo. De Uruguay 1930 a Rusia 2018

7 de junio del 2018

Una colección del filatelista Alejandro Grossmann*

La exposición muestra las emisiones postales de los países que han organizado los Campeonatos del Mundo con el aval de la FIFA (Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol). Así mismo los países que han llegado a la fase final, es decir, entre las 16 selecciones de 1930 hasta 1978, las 24 que lo hicieron de 1982 a 1994 y las 32 que participan desde 1998 a 2018.

A lo largo de las veintiún ediciones celebradas en los últimos ochenta y ocho años, solamente interrumpidas por la Segunda Guerra Mundial, cada cuatro años la atención del mundo se centra en el deporte más popular: el fútbol.

Aun cuando son muchas las administraciones postales que han elegido este tema para sus emisiones, solamente se incluyen aquellas naciones que han tenido el privilegio de llevar a cabo este evento y participar en su fase final.

Lamentablemente Uruguay es el único país sede que no dedicó una emisión postal especial.

Con la popularidad de la Filatelia y los ingresos que representan a los correos de cada país, las emisiones postales han crecido considerablemente en cada Copa del Mundo.

La colección se ha preparado y actualizado especialmente para esta exhibición. Además se incluyeron por primera vez billetes de lotería, tarjetas telefónicas y vitolas.