Correspondencias. Archivos y Fondos del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas

9 de julio al 12 de septiembre del 2015

MUFI / CENIDIAP

La exposición Correspondencias… Archivos y fondos del Cenidiap es una propuesta organizada a partir del acervo documental conformado y rescatado por el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, que constituye no sólo un testimonio histórico de la vida institucional en las artes plásticas y visuales, sino de la cotidiana de algunos artistas, que ha servido de apoyo a trabajos de investigación y curatoriales del propio Instituto como de instituciones nacionales y extranjeras.

Para estructurar la exposición tomamos como base algunos de los temas extraídos de los fondos de autor de Diego Rivera, Frida Kahlo, Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia y Leopoldo Méndez, y su relación con otros archivos. De esas asociaciones y «correspondencias» elegimos cuatro núcleos temáticos: Poder y política, Formación y procesos de trabajo, Amor y amistad, Enfermedad y muerte.

El objetivo principal fue mostrar algunos ejemplos -en reproducciones facsímiles- del patrimonio documental en toda su diversidad: cartas personales, telegramas, manuscritos, postales, documentos oficiales y administrativos, libros, revistas, catálogos de exposiciones, archivo fotográfico (negativos y positivos en diferentes formatos) archivos en microfilme.

La exposición se complementa con una selección de fotografías de Kati Horna, el audio de una entrevista con Diego Rivera, publicada en los Estados Unidos en 1958,  y dos cortometrajes: Diego Rivera, retrato de un pintor, producción de Bonos del Ahorro Nacional de 1952, y Frida Kahlo de Marcela Fernández Violante, producción del CUEC de 1972, que forman parte de una pequeña, pero no menos importante, colección de películas en 8, 16 y 35 mm.

No es ésta un exhibición habitual de obra artística, aquí los protagonistas son los documentos que dan cuenta de los pensamientos íntimos, posturas personales y políticas de sus autores sobre acontecimientos de su momento histórico.

Con ello proponemos un acercamiento diferente al artista plástico en el proceder de su vida diaria, resaltando las peripecias y peculiaridades durante su quehacer artístico. En cierta forma, «vemos» a los creadores de obras artísticas a través de los que revelan los documentos. Nuestra premisa fue mostrar material poco conocido o inédito.

La exposición no sólo está dirigida al público especializado, pues parte de los objetivos del Cenidiap es difundir y propiciar el acercamiento del arte a un público amplio. Asimismo, la intención es hacer referencia a los cambios que han tenido lugar en las maneras de comunicarse. Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre el paso del tiempo y los cambios tecnológicos, con sus incidencias en las relaciones humanas y los procesos artísticos; a la vez que proporciona información para la investigación artística y estética del siglo XX que fue crucial para la cultura y el arte mexicanos.

Un esfuerzo coordinado con el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap) del Instituto Nacional de Bellas Artes, permite presentar por primera vez en Oaxaca, la exposición ‘Correspondencias, Archivos y fondos del Cenidiap’, una colección basada y estructurada a partir de los fondos de autor de grandes personalidades y artistas de la plástica mexicana como Gabriel Fernández Ledesma, Isabel Villaseñor, Francisco Goitia, Leopoldo Méndez, Diego Rivera y Frida Kahlo.