Y las aves cautivaron al hombre

Marzo 2019

…Y las aves cautivaron al hombre… es la colección más representativa de Marthita Castellanos; más de 30 años de seleccionar estampillas y piezas filatélicas como cartas, matasellos, franqueos mecánicos, variedades y hasta un boceto elaborado por el mismo Emilio Obregón para la emisión de la estampilla mexicana de “aire limpio, vida sana”; es lo que componen esta maravillosa colección que nos habla de las aves de una forma distinta a la habitual.

En el mundo, la tendencia de coleccionismo filatélico se ha inclinado a la corriente de “La Temática” por la inclusión de principiantes y expertos, esto ocasiona que muchos coleccionistas están volteando su mirada, la pregunta ¿Por qué? es muy recurrente, y la explicación más sencilla es: en la filatelia temática se encuentra el traspaso de las preferencias o los gustos personales, a el plano del papel transformado en un timbre postal.

Uno de los ejemplos más claros es con el siguiente: ¿Cómo puedo coleccionar lo que me gusta, sin que rebase el espacio que tengo disponible para guardarlo? La respuesta es simple, si me gusta coleccionar coches a escala, sus modelos, colores, etc. Siempre estaré limitado a el espacio, una vez que llegamos a nuestro limite, no nos es posible coleccionar más, aunque quisiéramos y pudiéramos adquirirlos, no tendríamos donde colocarnos. Aquí entra la filatelia temática como una alternativa a el coleccionismo, pues almacenar pequeños pedacitos de papel es muy sencillo, no ocupan el mismo espacio y relativamente gastaremos lo mismo o incluso menos que el mismo cochecito a escala cuesta.

La colección …y la aves cautivaron al hombre… es un claro ejemplo de esa pasión por coleccionar material con aves en distintas técnicas de las artes plásticas, esculturas, tejidos, vasijas, murales, leyendas de todo tipo, caricaturas; entre muchos otros que del mismo modo han aparecido en estampillas postales.

Otra maravillosa característica que destaca en la colección y vale mucho la pena ver personalmente, es la variedad y alternativas de material postal filatélico que podrán apreciar; distintos tipos de marcas postales, tarjetas enteros postales (tarjetas pre-pagadas de correo a las que no necesita adherirse una estampilla), cierra cartas oficiales. Todo este tipo de material que rodea a los servicios postales, son parte del coleccionismo filatélico, lo que lleva a este pasatiempo a ser más extenso y por supuesto divertido, pues cada vez que descubramos algo de lo que coleccionamos en alguno de esos materiales filatélicos nos llenarán de emoción.

Muchos se preguntaron y seguro siguen con la duda de ¿Quién es Emilio Obregón? De menara personal es un ejemplo a seguir (en paz descanse), el fue y creo que seguirá siendo la persona que más a aportado a la filatelia mexicana, fundador de la Federación Mexicana de Filatelia (FMF por sus siglas) ya hace más de 50 años, promotor y fundador a través de la FMF de la Federación Inter-Americana de Filatelia, que representa y congrega a los países del continente americano cuando hablamos de filatelia en el mundo, también fue padre de la “filatelia temática” en México y gran representante en el mundo, además parte del consejo filatélico del Servicio Postal Mexicano con gran participación para la creación de muchas estampillas mexicanas incluyendo la famosa serie permanente “México Exporta” (del cual el MUFI ha emitido un magnifico libro de categoría mundial y que posee premios internacionales, vale la pena que forme parte de nuestro acervo particular). La siguiente cuestión que aparece aquí es ¿Un boceto de la estampilla “aire limpio, vida sana”? así es, la filatelia temática también se inclina a coleccionar todo el proceso de diseño de la emisión, desde el boceto hasta la impresión, pasando por los diseños aprobados, pruebas de color, grabado, muestras, entre otros, en este punto, de manera exponencial crecen las posibilidades de coleccionar de forma temática.

Dentro de las emisiones de estampillas postales de todos los países, el tema que más existe son las aves y lo que se exhibe en el MUSEO DE LA FILATELIA DE OAXACA es un ejemplo claro de que podemos coleccionar nuestra pasión, visitar la exposición es algo que no podemos perdernos, tengo la seguridad de que quedaremos “cautivados por las aves”.