Hibernación sin retorno: Osos

15 de febrero – en curso

Una colección de Mónica Lydia Santana Santoyo, Club Filatélico de Querétaro, Comisaria de México · Federación Mexicana de Filatelia FMF.

Gracias a la colaboración del Club Filatélico Querétaro el MUFI ha presentado colecciones temáticas de entusiastas filatelistas que han participado en exposiciones filatélicas nacionales e internacionales. Uno de ellos es Mario Ramírez Bahena destacado filatelista quien con mucho gusto ha compartido tres de sus colecciones. Por mencionar algunas: Anuros: pequeño salto a la famay El último suspiro de los colosos: Elefantes(2016) y Café: exquisita obsesión(2017). Apasionada de la filatelia, Martha C. Castellanos, compartió dos colecciones Hispanoamérica(2018) y recientemente presentada en sala de exposiciones temporales Y las aves cautivaron al hombre(2019). La colección de la filatelista Mónica Lydia Santana Santoyo, quien, en 2017, exhibió Vida Marina y, en esta ocasión, nos comparte otra interesante temática, ambas con objetivos similares, cuyo propósito es reflexionar y hacer conciencia para la coadyuvar en la conservación del medio ambiente.

Hibernación sin retorno: Ososes una singular colección de filatelia temática ha obtenido distintos reconocimientos en exposiciones nacionales en las que ha sido merecedora de distintas medallas Palmarés. Bronce en Guadalajara (2011 y 2013), Plata en Ciudad de México (2014), Vermeil en Querétaro (2017) Plata Internacional en Brasil (2017) y Plata Grande durante el Congreso MEPSI en Oaxaca (2018).

El MUFI inauguró esta exposición para disfrute de todas las edades, además de poder mostrar una colección con documentos postales sobresalientes, también envía un mensaje de reflexión hacia la cultura del cuidado y conservación del medio ambiente, para ello se ha hecho la colaboración con El Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental (MHNCA) una  institución que documenta y difunde los conocimientos generados por la comunidad científica sobre la biodiversidad de México y del mundo.  Divulga la historia natural para conocer el pasado, comprender el presente y transformar el futuro mediante un esquema de contenidos multi interdisciplinarios y exposiciones, es por ello que ha prestado una pieza de taxidermia de oso negro de su acervo como un representante de su especie, cuya fuerza y conducta juguetona ha sido para el ser humano una de las más fascinantes de la naturaleza.

Este trabajo temático busca exponer su grandeza, desde la parte taxonómica hasta los factores que lo amenazan, para que reflexionemos buscando asegurar su futuro. Esta colección temática filatélica, reúne piezas estudiadas por la historia postal y filatelia tradicional como: telegramas, aerogramas, perfins, sobreimpresiones, airgraphs, paquebot, enteros postales, estudios de sellos, cancelaciones, booklets y variedades de estampillas, emitidas por los servicios postales oficiales de países permitidos para la exhibición filatélica, para el desarrollo de la temática de osos.

Algunas piezas destacadas que podrán conocer de la colección son: sobres muy antiguos prefilatélicos, cuando aún no existía los timbres postales, sólo se usaba una marca postal que tenía el nombre de la ciudad y la fecha, un lacre hermoso de 1838 con osos, de una familia muy poderosa en esa época, una hoja souvenir en forma de garra de oso, timbres postales con Osos de todas las especies y del mundo, osos panda, particularmente un timbre con la ilustración hecha en tinta china, también podrán encontrar máquinas franqueadorascon slogans publicitarios de empresas, marcas postales con nombres de ciudades de Osos en otros idiomas y algunos otros materiales.