Salvador Toscano

Febrero-mayo

Carteles y postales de Salvador Toscano

Salvador Toscano, nació en Guadalajara en 18872 y murió en la Ciudad de México en 1947,  ingeniero de profesión, fue quien introdujo el cinematógrafo a México e impulsó el primer salón cinematográfico. Con equipo y laboratorio propios, él mismo produjo y filmó sus películas. Así, registró múltiples ceremonias y acontecimientos públicos y aspectos de la Revolución, que representa una rica e interesante fuente de información para la crónica de la vida de México de aquellos tiempos.

Nunca prosperó uno de sus primeros negocios que era comprar y vender estampillas postales. Pero ese negocio mostró el gusto que Toscano tuvo desde joven por coleccionar objetos, y que lo llevó a conservar los carteles con los que anunciaba sus funciones, a resguardar de la destrucción las películas mexicanas que exhibía, y a atesorar cartas, documentos, fotografías estereoscópicas y diversos aparatos.

Su hija Carmen heredó esta vocación y, además de conservar la obra cinematográfica coleccionada por su padre y reeditarla en la película Memorias de un Mexicano (1950), agregó piezas a las colecciones existentes y reunió por su cuenta figurillas prehispánicas, muñecas y otros objetos. Con todo esto, en 1992 Manuel Moreno Sánchez, su esposo, creó el archivo de la Fundación Carmen Toscano I.A.P., en Ocoyoacac, Estado de México.

Esta exhibición se acompañó de  la presentación del cd-rom «Salvador Toscano y su Colección de carteles», se realizó una ceremonia de cancelación conmemorativa del 5º taller de escritura de guiones de cine; tuvimos el honor de escuchar una conferencia dictada por Laura Esquivel «Las emociones del guionista”, y otra por Marcela Fuentes Beraín «Inconsciente y escritura»; así como la exhibición de la película “Nicotina” con la presencia de su guionista Martín Salinas.