El Buzón de la Calaca. 2019

29 de octubre al 30 de noviembre del 2019

Colección del Museo de la Filatelia de Oaxaca*

Hoy puede decirse que no hay medio de comunicación tan genuino y permanente que la postal y es que el sentimiento fluye mejor a través de ella: fluye mejor la tinta, fluye la nostalgia del recuerdo de nuestros abuelos y entre líneas palabras que sólo guardamos para nosotros. La misma nostalgia repleta de memorias que envuelven a todos los mexicanos durante noviembre, recordando a sus seres que han partido.

Como herencia milenaria durante los días 1 y 2 de noviembre en México celebramos ‘El Día de Muertos’, festividad que preserva la esencia indígena del culto a los muertos como motivo de alegría, donde la muerte es un renacimiento, un vivir para siempre. Con el paso del tiempo se ha enriquecido con otras influencias culturales, ya que los pueblos prehispánicos tenían fechas específicas y lugares míticos dedicados a la muerte y al eterno descanso del alma.

El Museo de Filatelia se une a estas festividades desde hace cuatro años consecutivos con ‘El Buzón de la Calaca’, una convocatoria anual de diseño de tarjetas postales con la temática ‘Día de Muertos’, con el objetivo de promover el uso de la correspondencia y del timbre postal a nivel nacional e internacional a través del diseño. Se han recibido más de 500 postales de todo el mundo con diversas técnicas artísticas como el grabado, fotografía, collage, impresión digital y acuarela. Los atractivo de la fecha y la nostalgia de regresar a lo postal, ha permitido que artistas y público en general diseñe y envíe su postal al MUFI desde países como Chile, España, Estados Unidos y México.

Uno de los grandes logros de ‘El Buzón de la Calaca’, se obtuvo en 2014 durante la celebración del Séptimo Congreso Mexicano de Tarjetas Postales en la ciudad de Monterrey, donde se exhibieron un conjunto de postales de las convocatorias de años anteriores. En aquel entonces directivos del Servicio Postal Mexicano, visitaban el Congreso en la que destacaron la participación de muchos jóvenes en este proyecto y decidieron elegir una de las postales convocatoria, para plasmarla en la emisión de 2014 Tradiciones Mexicanas, Día de Muertos.

Finalmente la emisión se  presentó en 2014 y ahora es parte de los acervos del Servicio Postal Mexicano y el Acervo del MUFI. En ella se puede apreciar la tradicional calaverita mexicana, generalmente hecha a base de azúcar, enmarcada en un collage de estampillas postales y flores de cempasúchil, dejando testimonio del quehacer de nuestras festividades a través de la filatelia.