Botánica: Nuevas especies. Timbres postales intervenidos: Emilia Sandoval

13 de diciembre 2013

Colección del Museo de la Filatelia de Oaxaca*

Una muestra con intervenciones sobre reproducciones de timbres postales de la artista visual Emilia Sandoval.

Esta exhibición nace de la curiosidad de Sandoval en 2009 por abordar la reflexión del impacto que los productos industriales ejercen sobre las plantas. Es por ello que para esta muestra, la artista ha elegido productos como pintura acrílica, fragmentos de bolsas de plástico, gráfica digital, entre otros.

La curaduría de Botánica… estuvo a cargo de Patricia Mendoza, quien ha tenido a lo largo de los años afinidad con la obra de Emilia Sandoval.

Fueron 14 timbres postales del acervo del MUFI, con la temática botánica, los que fueron seleccionados para conformar esta muestra, y extraer de ellos su reproducción para su posterior intervención.

A decir de la artista, el trabajo de selección de estos timbres partió de la temática general, para finalmente depurar aquellos que no correspondieran a plantas mexicanas quedando en esta exposición timbres postales desde 1978 hasta 2008.

Finalmente, para llevar la exposición más allá de la sala, el Museo de Filatelia, presentó durante la inauguración, el calendario con las imágenes del fotógrafo Alejandro Echeverría tomadas a las intervenciones de Sandoval.