Pisa y Corre

Mayo-julio 2003

Colección del Museo de Filatelia de Oaxaca 

El artista juchiteco Demián Flores Cortés presenta, dentro del estadio de béisbol de Oaxaca, la exposición titulada Novena: una mirada plástica sobre el béisbol, en el parque de béisbol “Eduardo Vasconcelos” de la ciudad de Oaxaca.

Esta exposición, que fue exhibida con anterioridad en la Citè Internationale des Arts de París y en la galería Abel Raum fur Neue Kunst de la ciudad de Berlín, se integró con una serie de pinturas, gráficas, dibujos sobre muros, bates intervenidos, gorras de béisbol bordadas y pelotas impresas, montadas en un espacio diseñado especialmente para la muestra.

Paralolo a la exposición, se presentó la antología Novena: juego de miradas literarias, de Ediciones “Mantarraya”, en la que el compilador Miguel Flores Ramírez reunió textos literarios referidos al tema, de nueve autores: Eduardo Lizalde, Francisco Hernández, Alberto Blanco, Gerardo de la Torre, Raúl Renán, Jomi García Ascot, Alejandro Ortiz González, Julio Trujillo y Antonio Calera-Grobet, con citas del cronista deportivo Pedro “El Mago” Septién.

En las instalaciones del MUFI, el poeta Alberto Blanco habló sobre el béisbol y la literatura. Por su parte, el Cine-club El Pochote presentó el ciclo El clásico de primavera: miradas fílmicas sobre el béisbol, el cual fue proyectado en el MUFI y en la Plazuela del Carmen.