El México de mis abuelitos: 70 años de publicidad por correo y otros sobres ilustrados, 1870-1940

Abril-julio 2004

Colección de Omar Rodríguez

La vida cotidiana de antaño se puede ver reflejada a través de los anuncios ilustrados de las empresas mexicanas, que ya desde la década de 1870 se estampaban en el frente y el revés de su correspondencia comercial. A través de ellos puede vislumbrarse cómo nuestros ancestros resolvían sus necesidades básicas, así como los cambios en modas y gustos producidos entre el Porfiriato y el México Post-revolucionario de la década de 1930.

La Colección que se presentó en el MUFI se divide por esferas donde se usó la publicidad: el hogar, la transportación cotidiana, abarrotes, tabaco, vinos y licores, boticas, perfumerías, imprentas, hoteles, viajes, pasatiempos, entre otros. También aparecen grandes y conocidas empresas, intermediarios, mayoristas e industrias entre otros membretes comerciales.

Acerca de los sobres que fueron presentados, ninguno de ellos es de creación filatélica, su uso fue sólo para fines comerciales.

Esta exposición fue posible gracias al apoyo del mexicano Omar Rodríguez, quien en la actualidad es actor profesional y reside en Nueva York.