BIBLIOTECA JOSÉ LORENZO COSSÍO Y COSÍO

La ‘Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío’, inició sus actividades el mismo año en que el MUFI fue inaugurado, en 1998. Es un espacio esencial en el museo, posee un extraordinario acervo de libros, publicaciones periódicas y catálogos especializados en filatelia y temas afines como la historia postal, el género epistolar y el mail art.

Conformada por el Fondo Cossío, las colecciones MUFI y AMEXFIL, es un referente importante para los investigadores y público interesado en conocer la historia del timbre postal de México y del mundo.

Actualmente es la biblioteca especializada en coleccionismo filatélico única en su tipo, más importante del país.

FONDO COSSÍO

Este fondo corresponde a una parte de la biblioteca particular del Lic. José Lorenzo Cossío y Cosío (1902 – 1975), abogado de profesión, quien contribuyó de manera significativa al estudio de la filatelia en México por más de 50 años. Autor de más de 10 obras de literatura filatélica e innumerables artículos en revistas y boletines editadas por asociaciones filatélicas nacionales y extranjeras. Entre otros temas de su interés consideró la Numismática, la Botánica y la Arqueología.

Entre las investigaciones filatélicas de Don Lorenzo Cossío destaca el Dictamen sobre falsificación de estampillas mexicanas realizado por el Bureau de peritajes, un estudio documentoscópico en el cual son analizadas algunas piezas filatélicas que por sus variedades de color y detalles de impresión, el Lic. Cossío dispuso de las estampillas para que fueran someterlas a estrictos procedimientos de análisis que determinaran su legitimidad o falsificación.

El Fondo Cossío posee ejemplares desde 1856 hasta 1975, más de un siglo de filatelia en México y de aproximadamente 60 países, por mencionar Inglaterra, Alemania, Francia y Estados Unidos. Itinerarios y derroteros de la República Mexicana publicados por los ayudantes del Estado Mayor del Ejército (1856) es el ejemplar más antiguo de este fondo.

Además este fondo cuenta con un archivo que resguarda correspondencia de José Lorenzo Cossío y Cossío con otros filatelistas, fotografías y algunos negativos correspondientes a las estampillas analizadas en sus investigaciones.

En 1998 el acervo, con más de 10 mil volúmenes, fue donado por Manuel Cossío Gabucio, hijo de Don Lorenzo, de aquí que la biblioteca del museo lleve su nombre, como reconocimiento a su trabajo y aportación a la filatelia mexicana.

COLECCIÓN MUFI

Esta colección consta de ejemplares otorgados por donación de filatelistas, artistas y autores colaboradores del museo, así como del público que considera este espacio el mejor lugar para el resguardo de sus materiales, desde una revista con algún artículo filatélico hasta catálogos especializados e investigaciones de grado. Desde luego, en esta colección se consideran en las adquisiciones del MUFI que consta de bibliografía actualizada, publicaciones periódicas y libros de artista.

Están dispuestas más de 70 publicaciones que el museo ha generado: catálogos de exposiciones temporales, brochures y literatura filatélica.

Entre las publicaciones más recientes se encuentran los catálogos Flores que no son Flores: Filatelia micológica una colección temática organizada por la Dra. Evangelina Pérez-Silva investigadora del Instituto de Biología de la UNAM; así como el catálogo Ensayos, Pruebas y Muestras en los timbres postales de México, del filatelista Enrique Trigueros Legarreta.

Entre las publicaciones periódicas destacan American Philatelic Society, Royal Philatelic Society y Mexico Elmhurst Philatelic Society International (MEPSI).

COLECCIÓN AMEXFIL

Este fondo fue donado por la Asociación Mexicana de Filatelia en 2012, unas de las asociaciones filatélicas más importantes del país. En esta colección se puede consultar literatura filatélica y desde luego, las publicaciones editadas por AMEXFIL.

REPOSITORIO DIGITAL

Sistemas de Información FAHHO, es proyecto realizado en conjunto con la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova de la  Fundación Alfredo Harp Helú y la Biblioteca Francisco de Burgoa de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, que reúne materiales digitalizados de las distintas colecciones especiales: lenguas indígenas, libro antiguo y estampillas postales.

La colección México, con más de 2 mil imágenes, está albergada en una comunidad del repositorio digital disponible cronológicamente, correspondiendo a los periodos 1856 a 1883 – Periodo Clásico, 1884 a 1900 – Periodo Antiguo, 1910 a 1923 – Periodo Revolucionario y 1924 a 2006 – Periodo Moderno. Cada imagen posee información filatélica detallada: motivo, número otorgado por el catálogo Scott, variedad de color, número de perforación y el tipo de impresión.

La colección Beisbol, conformada por estampillas postales, hojas recuerdo, planillas y sobres de primer día de emisión, procedentes de más de 30 países, está en proceso de digitalización.

SERVICIO AL PÚBLICO

La Biblioteca cuenta con servicio de consulta para todo el público en horario de 10:00 a 19:30 horas de lunes a domingo. Para el fondo reservado, la consulta es con previa cita.

Inofmes y citas: (951) 5142366, 5142375, biblioteca@mufi.org.mx