MONEDAS DE MÉXICO:

CINCO SIGLOS DE HISTORIA

Del 18 de agosto de 2022 al 28 de febrero de 2023

Al tomar una moneda antigua y explorarla con detenimiento nos asaltan muchas preguntas: ¿de qué año es?, ¿de qué material está hecha?, ¿cuál fue su valor?, ¿cuánto valdrá actualmente? Es posible apreciar que en una de sus caras se asoma el perfil de un personaje mexicano que parece desafiar al tiempo; vemos un escudo casi ilegible, un águila y, tal vez, unas guirnaldas… Es inevitable pensar también en la cantidad de personas por la que pasó dicha moneda, qué cosas se adquirieron con ella y cuál fue su peregrinaje a lo largo del tiempo… Indudablemente una moneda es una cápsula que guarda muchas historias en tan poco espacio.

En el 2020, el Museo de la Filatelia de Oaxaca recibió para su clasificación, investigación y exhibición la colección numismática del C. P. Alfredo Harp Helú. Esta invaluable colección compuesta por más de 19 mil piezas, principalmente monedas nacionales, ha traído grandes sorpresas a todo el equipo desde el momento de abrir las catorce cajas que contenían la colección, hasta la revisión detallada de cada una de ellas.

Durante el confinamiento derivado del COVID-19, nuestro equipo del MUFI se dedicó al reconocimiento, clasificación e investigación de lo que hoy es nuestra primera colección numismática, dando como resultado esta primera exposición.

Monedas de México: cinco siglos de historia está conformada por 15 núcleos temáticos, con más de 600 monedas de distintos materiales, motivos y formas; ordenados cronológicamente, los cuales nos llevarán por un recorrido a la política, el arte y los cambios económicos que ha experimentado el país a lo largo de su historia. En esta exhibición podrás conocer las monedas Carlos y Juana, las primeras monedas acuñadas en México y las monedas de la Soberanía Oaxaqueña, una de las series más extensas, interesantes y mejor acabadas del período revolucionario; así como piezas virreinales que ratificaron a la moneda mexicana como principal medio de pago internacional.

¡Déjate sorprender por la belleza y rareza de esta gran colección!

Eduardo Barajas Mendoza

Director del Museo de la Filatelia de Oaxaca