Arqueología y sonidos del México Prehispánico

22 de marzo del 2018

México es la cuna de la antigua civilización mesoamericana junto con los países centroamericanos vecinos de Belice, Guatemala y partes de Honduras y El Salvador. Algunos rasgos específicos que definen la antigua cultura mesoamericana son la agricultura basada en maíz, frijol, calabaza, aguacate y chile; la construcción de grandes pirámides o plataformas para templos, la presencia del juego de pelota con canchas en forma de I, así como el uso de una pelota de hule; el sacrificio humano y un sistema de escritura y calendario. Entre los grupos más conocidos son los olmecas, los teotihuacanos, los mayas, los zapotecos, los mixtecos, los toltecas y los aztecas, cada uno con sus distintivos elementos y estilos culturales, tanto sitios arqueológicos como artefactos, que forman parte del patrimonio cultural de México.

La presente colección reúne cerca de 200 piezas postales de México con motivos arqueológicos. Las distintas emisiones se agrupan en seis áreas culturales principales (México Central, Veracruz, Oaxaca, Occidente, Área Maya y Norte) y por cultura antigua representada en el timbre; se incluyen breves notas con relación a las imágenes. A través de una línea del tiempo se ubica el año, el periodo y la etapa de florecimiento de algunas de las culturas más importantes del México prehispánico. La investigación filatélica y arqueológica estuvo a cargo del Arqueólogo Marcus Winter.

Para acompañar esta exposición y ampliar nuestro tema contamos con la colaboración de Gregorio Cortés Vergara quien es investigador, constructor, ejecutante de instrumentos musicales de origen prehispánico y fundador del taller Ah-pax-chul(palabra de origen maya que significa constructor y ejecutante de flautas). Mediante la elaboración de réplicas de artefactos musicales olmecas, mayas, toltecas, mixtecas, entre otros, recrea los sonidos, los colores, las texturas y las formas de aquellos vestigios; de esta manera sabemos que los antiguos pobladores no sólo eran excelentes guerreros, artesanos y constructores, sino que además una gran parte de su vida la dedicaron a la música, que si bien no se conoce ninguna partitura o registro de cómo pudo ejecutarse esta música, debido a la gran variedad de instrumentos musicales encontrados en decenas de sitios arqueológicos, nos permite contar con elementos suficientes para imaginar que el uso de éstos no se limitaba sólo a la ejecución de sonidos aislados, sino que existían las condiciones técnicas y culturales para crear armonía y buscar la evolución de la música, como es la obtención de sonidos complejos y ensambles para interpretaciones individuales y grupales.

Te invitamos a recorrer esta muestra para a conocer más de la cultura mesoamericana a través de las emisiones postales y los instrumentos musicales de origen prehispánico.