La Sonrisa Filatélica

27 de febrero del 2015

«Si en vez de buscar los dientes flojos al timbre o la marca de agua, nos fijamos en su contenido estaremos volviendo a la filatelia en un divertido pasatiempo cultural».

«Rius»

¡Prohibido no reírse en La Sonrisa Filatélica!

Súper héroes, caricaturas, personajes de cuentos, ilustraciones extrañas y coloridas, nos roban una sonrisa al mostrarnos el lado más alegre de la filatelia en esta exposición.

¿Cuántos timbres se necesitan para robar una sonrisa? probablemente no muchos, y es que la diversión es innata en el mundo del timbre postal, así que no faltaba mucho para realizar una exposición dedicada al arte de reír, y qué mejor que contar con la ayuda de un especialista en este arte y mejor aún, filatelista e incondicional amigo del MUFI: Eduardo del Río «Rius».

Con su ayuda y colección filatélica, iniciamos este trabajo museográfico que logró reunir aproximadamente 600 piezas postales, entre planillas, sobres, timbres cancelados y timbre nuevos, de al menos 50 países. Los criterios de selección cambiaron en esta ocasión y el resultado fue una muestra en la que no se valuarán las piezas por su rareza, ni se medirán los dentados, ni se descartarán timbres cancelados, en esta ocasión lo único que se valuará serán las experiencias y recuerdos que el visitante obtenga.

El dentado de los timbres pasará a segundo plano y los dientes de nuestros visitantes serán los protagonistas al despertar una sonrisa con tan ocurrente colección. Con esta muestra podemos afirmar que toda colección es reflejo de la personalidad de quien la elabora. La que hoy se muestra, sin duda es el reflejo de un caricaturista que desde su infancia, ha tenido el placer de coleccionar estampillas. Y es que esta exposición, a diferencia de las que se conciben para ser analizadas, ésta nació para recordar la infancia, borrar días malos y reírnos de nosotros mismos.  Aquí el timbre postal nos estira las mejillas y el término «colección» toma otros tintes.

Niños y adultos pueden disfrutar ahora de esta exposición en la que revivimos la época dorada de las tiras cómicas como Penauts, La Familia Burrón, Memín Pinguíno Las Aventuras de Tintín, entre muchos otros.

Así que si lo que necesitas es contagiarte de alegría, te invitamos a visitar La Sonrisa Filatélica, una exposición del Museo de Filatelia en colaboración con uno de los grandes moneros de México: «Rius».