Timbres Postales de Oaxaca

Febrero-mayo 2003

Colección Marcus Winter

Los filatelistas consideran a los timbres postales de México entre los más fascinantes del mundo debido a la diversidad en su producción y uso; por ejemplo, los timbres de México del siglo XIX muestran sobremarcas nombrando el distrito postal de uso, y números que indicaban a manera de clave el lugar en que se utilizó, el número de envío de la oficina central y el año. Además, los timbres usados muestran cancelaciones de los pueblos desde donde fueron enviados, y en ocasiones marcas de tránsito indicando lugares de paso, destino, y los respectivos pagos.

La historia aquí, consta de ocho partes: Prefilatelia, Época Clásica (1856-1883), Época Antigua (1883-1903), Timbres Provisionales de Oaxaca (1915-1916), cartas y papelería postal de las primeras décadas del siglo XX, cartas de la década de 1970, tarjetas con sellos solicitados al correo en el año 2002 y finalmente una selección de piezas filatélicas de los siglos XIX y XX.

Existen numerosos estudios sobre los timbres de México, sus variedades, técnicas de producción, escasez y valores. Tal es la diversidad, que los filatelistas suelen especializarse en los timbres de un periodo, un área, o un tema, para poder profundizar en un aspecto de estos timbres tan complejos.

Marcus Winter