Ensayos, pruebas y muestras de los timbres postales de México

15 de febrero del 2018

La filatelia es un tema que, más allá de un pasatiempo, nos lleva a conocer los procesos de elaboración de las estampillas postales desde las propuestas de diseño y las técnicas de grabado, el tipo y el color del papel sugerido, las dimensiones, hasta las opciones de impresión en una o varias tintas, sin olvidar, el tipo de perforación o ruleteado que tendrá el timbre. Lo anterior se resume en Ensayos, Pruebas y Muestrasde estampillas postales que se realizan con el propósito de elegir, con aprobación de las autoridades encargadas de la Administración Postal, aquella que será puesta en circulación.

El Museo de la Filatelia tiene el orgullo de presentar, en el marco de su vigésimo aniversario, la exposición Ensayos, Pruebas y Muestras en los timbres postales de México: 1856 – 2007, una colección del filatelista Enrique Trigueros Legarreta.

Las piezas destacan por la fineza de los grabados que nos contextualiza en el periodo Clásico de la filatelia mexicana que comprende las primeras emisiones en 1856, pasando por los periodos Antiguo, Revolucionario y Moderno, éste último iniciado en 1924 hasta principios de nuestro siglo.

Por la calidad de las piezas, su rareza, la colección es considerada la más importante de México. Cabe mencionar que algunas piezas postales han participado en distinguidas exposiciones internacionales.

Sin duda, es una colección extraordinaria que otorga una perspectiva distinta y poco abordada en la filatelia.