ARQUITECTURA Y ARQUEOLOGÍA 1950-1976: Primera Serie Filatélica Permanente Moderna en México. Estudio Arqueológico, Etnográfico, Arquitectónico e Histórico.

23 de noviembre del 2016

México es conocido mundialmente por su sinfín de sitios históricos, partiendo de escenarios arqueológicos prehispánicos, la representación de cosmovisiones y sincretismos, los edificios que emergieron en el periodo colonial con una mezcla de estilos arquitectónicos, hasta los del México contemporáneo, sin olvidar a los protagonistas -personajes históricos- que fueron testigos de importantes sucesos documentados que comprenden los periodos de la historia nacional.

Con la presente obra el Museo de la Filatelia de Oaxaca, hace alarde a la Serie Permanente de estampillas postales Arquitectura y Arqueología 1950-1976, enfatiza en un breve análisis de la serie, desde el punto de vista del coleccionismo, así como el contexto histórico de la estampilla y la importancia de sus motivos.

Los recintos históricos, personajes y monumentos representados en las estampillas postales nacionales, que reunidos se convierten en ecos del pasado, son un recurso cultural que nos ayuda a comprender el complejo patrimonio que hoy forma a México como uno de los países con mayor número de recintos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En dicha lista también destacan recursos intangibles considerados por su valor cultural, por ello, son reconocidos a través de la filatelia mexicana.

Esta obra es un proyecto realizado con el apoyo de la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que contempla piezas de indiscutible interés y valor filatélico, procedentes de los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores de México, T.I.E.V., y de la colección que resguarda el Acervo del MUFI. Asimismo, se exhiben piezas especiales como pruebas y errores de impresión.

Las pequeñas piezas del coleccionismo filatélico nos dan la oportunidad de reunir, en un mismo espacio, los símbolos, edificaciones y representaciones culturales del extenso territorio mexicano.

Cada motivo grabado en las estampillas postales tiene una historia que contarnos…