REFLEJOS DEL ISTMO

Mujeres en filatelia y arte

Del 29 de septiembre de 2023

Continuando con la conmemoración de su vigésimo quinto aniversario, el Museo de la Filatelia de Oaxaca (MUFI) tiene el placer de presentar la exposición Reflejos del Istmo:

Mujeres en filatelia y arte, un homenaje a las mujeres del Istmo de Tehuantepec. No es coincidencia que el timbre de dos centavos de la emisión regular, emitido entre 1934 y 1950, con la imagen de una tehuana, sea el emblema del museo. Las mujeres oaxaqueñas han desempeñado papeles fundamentales en la cultura, la economía y las tradiciones, lo que las ha convertido en uno de los símbolos representativos de la sociedad oaxaqueña. Este timbre forma parte de una serie de 15 estampillas postales realizadas en grabado y que muestran imágenes emblemáticas del México posrevolucionario.

La región del Istmo de Tehuantepec es reconocida por su rica cultura y tradiciones y, en particular, por sus mujeres, que han sido el centro de atención debido a su belleza, fuerza y resiliencia. En una zona donde se entrelazan las culturas huaves, mixes, zapotecas, zoques y chontales, las mujeres han desempeñado un papel esencial en la preservación y promoción de las costumbres y tradiciones de su comunidad.

Estas mujeres son célebres por su destreza en la confección de huipiles, enaguas y blusas bordadas. También son reconocidas por su visión empresarial y su activismo político, además de su contribución a la música, la danza, la poesía, el cine y las artes plásticas. Las mujeres de esta región han liderado la lucha por la igualdad de género y la defensa de sus derechos desafiando los roles de género tradicionales y trabajando por la igualdad en el hogar y en la sociedad.

La exposición establece un diálogo entre elementos filatélicos, como timbres, planillas sobres y postales, y las obras de arte de destacados artistas que han plasmado la imagen de la mujer istmeña en su obra. Estas representaciones nos presentan a la mujer del Istmo en diversas facetas, desde lo exótico y místico hasta lo local y nacional, sirviendo como símbolo y estereotipo, así como un tema y una fuente de inspiración.

Reflejos del Istmo: Mujeres en filatelia y arte profundiza en las oportunidades que el arte ofrece para explorar la belleza y los discursos que han moldeado la imagen de las mujeres del Istmo, dando pie con ello a perspectivas plásticas vigentes e innovadoras, que enriquecen y generan nuevas y amplias miradas, alejadas de las aproximaciones del pasado que perpetraron las formas de colonización y violencia. Las piezas de Ana Hernández, Demián Flores, Francisco Toledo, Shinzaburo Takeda, Graciela Iturbide, Sótera Cruz, Francisco Ramos y Argelia Matus nacen de la tierra y las raíces, alimentadas por los sueños y reflejando la estética de la vida ritual y cotidiana. Los artistas se inspiran en la memoria y la sabiduría ancestral, manteniendo un enfoque y significado profundamente contemporáneos.

Al compás cadencioso de «La Sandunga y La Paulina», entre el laberinto de flores bordadas, y figuras de cadenilla, las istmeñas se reúnen en el MUFI. Esperamos que, al apreciar cada pieza, cada detalle, encuentres las poderosas historias que celebran la diversidad. la belleza y la fortaleza arraigadas en las experiencias de estas mujeres.

Extendemos nuestro agradecimiento a los artistas y al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca por su valiosa colaboración en la realización de esta exposición. Su contribución ha enriquecido enormemente la experiencia que compartimos con nuestros visitantes.