De la voz a la palabra Historia de la Lengua Castellana

Noviembre 2006-marzo 2007

Colección del Museo de Filatelia de Oaxaca

Textos Víctor García Domínguez

La Voz es un tono material y articulado que, con la boca, fonéticamente dice lo que son las palabras. Y aunque la voz debe identificarse con el sonido, en muchas ocasiones se viste con el aspecto de la crispación y el ruido (¿?)

El Habla es el ejercicio y la facultad de decir cada uno; con sus rasgos propios. Pero ¡ojo! el hablador es aquel que dice muchas palabras “sin tiempo y con mucha impertinencia, y, además, suele ser un molesto y muy pesado”. ¡Buuffff!

El Idioma, al igual que la costumbre, es lo característico, lo peculiar y lo propio; es la lengua que usa una nación o, también, la que es común a varias de ellas; es, en fin, la propiedad o el feudo lingüístico de cada una de ellas. En ocasiones, el idioma suele identificar a los países; pero sólo en ocasiones ¿verdad?

La Lengua, a parte de ser el órgano muscular y húmedo con el que lamemos, succionamos  y/o degustamos, con ella también hablamos y establecemos un sistema de comunicación (        ) oral. Otros, por igual, dicen que la lengua es la práctica lingüística; es decir, la ciencia aplicada del lenguaje, y la forma de organizar sonidos de voz para enunciar ideas ¡Qué bien!

El Lenguaje es el uso y la industria de las señales fonéticas que identifican a una lengua. El lenguaje se corrige y se pule, y esa es la “destreza” de una lengua, y su evolución. Pero sea lo que fuere, el lenguaje siempre debe ser ciencia, imitación, doctrina, crítica, sabiduría, arte y belleza. Sí, sea.

La Palabra.- Los más profundos y afectados del lenguaje (¿?) dicen que la palabra es la sola facultad de hablar. Es cierto, pero no es todo; pues también el imperio de una poderosa marca comercial (Coca-Cola – Telmex – Vaticano – Real-Madrid) es, en realidad, nada más que “una” sola palabra ¡Ande!, intente Ud. sustituirla por otra nueva, y verá lo mucho que, luego, le costará… hablar. Es decir, darse a entender.