CACO POSTAL

Del 02 de septiembre de 2022 al 29 de enero de 2023

Algo que distingue al chocolate es su universalidad. Este alimento de los dioses, el Theobroma cacao, es adorado por los seres humanos y ha viajado a todas latitudes en semilla, en vareta, en polvo, en líquido, en tablilla.

Sería injusto que un país se adueñara de la creación del chocolate, siendo ya un elemento propio de tantas patrias. Más aún, considerando que las fronteras son fluidas y cambiantes en el tiempo.

Sin embargo, es indiscutible la vigorosa evolución cultural del cacao en México, presente en todos los aspectos de nuestra civilización y gestada por más de treinta siglos de veneración ininterrumpida.

Para ilustrar basta recordar la etimología náhuatl de la voz universal chocolate: xocolatl: xococ (agrio) y atl (agua). Y por si fuera poco, la palabra cacao encuentra su origen en lenguas mayas, y viene del vocablo proto-mixe-zoque-kakaw.

Es por ello que, hoy en día, el chocolate es un profundo elemento de la identidad mexicana.

La idea de presentar esta exposición surgió de una afortunada colaboración entre el Museo de la Filatelia de Oaxaca, Correos de México y el Museo del Chocolate MUCHO en la Ciudad de México. Sumando las emisiones postales compiladas por las tres instituciones, se formó esta colección extraordinaria que narra una memoria más reciente de la extensa historia del cacao.

Evidencia valiosa de las perspectivas de cada país en torno a este alimento, los timbres y postales se refieren a su relación con el ser humano, a su cultivo y transformación, para finalmente expresar su tan delicioso goce.

Abarcando un espacio de más de un siglo, que va desde 1919 a 2022, la filatelia del cacao aquí expuesta revela su biografía moderna y refleja una importante transformación histórica, no solamente en la geografía y la economía, sino en el desarrollo cultural de las sociedades en torno al alimento de los dioses.

Esta colección nos habla de la naturaleza, del ingenio humano y de la diversidad. De la arquitectura y del arte. Y del sabor…

Estos timbres y postales también relatan, de manera táctica, la diseminación del cultivo del cacao y sus propias curvas productivas, que van oscilando de país a país y de continente a continente. La comunicación postal refleja el incesante movimiento de este fruto y las relaciones comerciales de exportación e importación y el intercambio cultural entre las naciones. Se ofrecen como un emblema de identidad de cada país.

Muestran a productores y a consumidores, y establecen hitos en la historia de las naciones. Van sugiriendo, sin decirlo, las vicisitudes de la agricultura y los cambios en la geopolítica. Exponen también la colonización y el dominio de la persona y de la tierra.

Su estética es una manifestación del arte universal comparable a los colores del cacao y a los sabores del chocolate: una celebración del ser humano.

¿Cuándo fue la última vez que enviaste una carta por correo postal?

Te invitamos a sumarte a esta correspondencia del cacao, que inpirará a un intercambio de saberes entre los amantes del alimento de los dioses, borrando las fronteras físicas y virtuales. #CacaoPostal

Ana Rita García – Lascurain