Otras exposiciones
Olympiakoi Agones Timbrophily timbres postales en los juegos olímpicos de atenas 1896 a londres 2012
Sinfonía en la filatelia
1 de agosto del 2014
Colección Servicio Postal Mexicano*
LA SINFONÍA/LA MÚSICA
Se cree que desde los orígenes de la civilización, el hombre primitivo comenzó a utilizar la danza y las ceremonias religiosas para pedir a los dioses resultados fructíferos en la caza y los cultivos. Como un elemento de estas ceremonias religiosas, el hombre fue elaborando las técnicas de los sonidos con los que se comenzaron a acompañar los ritos.
La palabra música proviene de musas, y ¿quiénes eran las musas? con este nombre se conoció a las nueve hijas nacidas de la unión de Zeus y Mnemósine, unión que duró 9 noches y de las cuales surge cada una de las musas, Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpomene, Polimnia, Talía, Tersícore y Urania.
Las musas fueron para los griegos y romanos la fuente de inspiración y entusiasmo creativo para todo lo que tenía que ver con las artes y las ciencias, siendo así Euterpe la musa de la música, Urania de la astronomía y Calíope de la poesía épica. También con los griegos encontramos la escuela Pitagórica, cuyos miembros transformaron la música en la ciencia de los sonidos y la relacionaron con las matemáticas y, a través de la elaboración de una concepción cósmica de la música a la filosofía.
Y si bien el hombre comienza a cantar acompañándose con palmas y golpes con los pies, ya en el paleolítico superior comienza a inventar los primeros instrumentos de percusión, mismos que han evolucionado y diversificado a lo largo de la historia de la civilización.
La música es melodía, es ritmo, es sonoridad producida por los hombres y sus instrumentos, pero la escritura convencional de los pueblos no dejó más que referencias de piezas musicales porque la escritura musical, fue realizada hacia el siglo X por el monje italiano Guido d’Arezzo (990-1050). Esta escritura constaba de un tetragrama (cuatro líneas) y empleaba claves, colores y nombres a partir de las primeras sílabas de un texto latino para las notas musicales: Ut, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, (Ut queant laxis, Resonare fibris, Mira gestorum, Famuli tuorum, Solve polluti, Labii reatum, Sancte Ioannes). El pentagrama actual aparece en el siglo XIII.
Con los elementos anteriores, la música dio un gran paso e inició un desarrollo de crecimiento y estructuración que requería de la composición e integración de varios instrumentos y músicos, formando así duetos, tríos, cuartetos, en términos generales una diversidad de conjuntos principalmente con instrumentos de un solo tipo, cuerdas, percusiones, etc., por lo que al llegar el siglo XVI se tiene la posibilidad de generar la unión de varios sonidos y con ello el nacimiento de la Sinfonía.
LA SINFONÍA
Sinfonía del griego syn “juntos “ y phone “sonido”, se refiere a la unión de diversos sonidos que, expresados en una partitura musical, interpreta una orquesta, también llamada sinfónica. La composición sinfónica generalmente suele constar de tres secciones llamadas movimientos pero también pueden recibir el nombre de tiempos.
Existen sinfonías de uno y cuatro movimientos. La sinfonía en su sentido moderno surge a comienzos del siglo XVIII, no obstante el concepto de sinfonía, fue aplicado por primera vez en el siglo XVI a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la ópera y el oratorio, entre estos últimos se destaca la “Sinfonía pastoral” del oratorio El Mesías(1741) de Georg Friendrich Händel.
Félix Mendelssohn (1809-1847): Compositor, director de orquesta y pianista de música romántica alemán, compone 5 sinfonías. Sus obras se caracterizan por su mesura, construcción clasicista y su simetría, pero con claros caracteres románticos como el color melódico. Sus más importantes obras son La Escocesa(1842) y La Italiana(1883).
Robert Schumann (1810-1856): Compositor alemán y gran genio del romanticismo, compone 4 sinfonías que siguen el esquema de Beethoven con gran riqueza rítmica. Algunas de sus obras, sinfonía en Si bemol mayor, también llamada sinfonía primavera(1841) y tercera sinfoníao sinfonía renana en Mi bemol(1850).
Johannes Brahms (1833-1897): Pianista y compositor alemán perteneciente al romanticismo tardío influido por las teorías del esteta Hanslick y desde luego uno de los más grandes músicos que se han producido en todos los tiempos. En sus cuatro sinfonías va a restaurar la perfección beethoviana, renueva enormemente el lenguaje armónico y rítmico. A pesar de su brillantez es destacable igualmente por su intimismo influido en este aspecto por Schumann. Algunas de sus obras Sinfonía N° 2 en Re mayor, y Sinfonía N° 4 en Mi menor(dividida en cuatro movimientos).
Anton Bruckner (1824-1896): Compositor y organista austriaco. Su obra se concentra primordialmente en obras sinfónicas y música religiosa. Durante su vida, también destacó en sus interpretaciones e improvisaciones con órgano, la mayoría de las cuales no fueron transcritas. En los países latinos su obra es relativamente poco conocida, sin embargo, en los países germánicos goza de un gran reconocimiento considerándolo uno de los mayores compositores de la historia. Su Séptima Sinfoníale proporcionó el reconocimiento público que se le había negado hasta entonces.
EL NACIMIENTO DE LA SIINFONIA
Italia era uno de los principales centros musicales en el periodo del clasicismo y fue allí donde aparecieron las primeras manifestaciones para el desarrollo de la sinfonía. La obertura de ópera se estableció en Italia alrededor del año 700 d.C., ésta constaba de tres secciones musicales mismas que fueron separadas del teatro para ser interpretadas aparte. En esta etapa los compositores italianos de sinfonías que destacaron fueron Guiseppe Tartini y Giovanni Battista Sammartini; pero la escuela alemana de Mannheim rápidamente impuso su predominio siendo la orquesta dirigida por Johann Stamitz la más famosa de la época.
La escuela de Mannheim combinaba el lirismo italianizante con la fuerza dramática de los recursos instrumentales del crescendo y el trémolo, entre otros. También es de destacar que los compositores austriacos Georg Matthias Monn y Georg Christoph Wagenseil, cuyo eclecticismo moderó la simplicidad del nuevo estilo y mantuvo los avances de la contrapuntística, participaron activamente en el desarrollo de la orquesta clásica del siglo XVIII y dieron pie a una perspectiva de desarrollo internacional durante la época de Haydn y Mozart.
FRANZ JOSEPH HAYDN (Estructura la sinfonía)
Más que cualquier otro compositor, Haydn, sintetizó durante la década de 1770 los lenguajes musicales anteriores, combinando lo culto y lo popular, lo cómico y lo serio, con lo que su música alcanzó la universalidad que desde entonces goza.
JOHANNES CHRYSOSTOMUS WOLFGANGUS THEOPHILUS MOZART (Desarrolla la sinfonía)
Mozart se mostró sensible a la necesidad de ser accesible, pero al mismo tiempo en la década de 1780, se sintió atraído por la realización de un fructífero estudio de los complejos procedimientos de Johann Sebastian Bach, lo que le permitió profundizar las posibilidades dramáticas de la música, reconciliando influencias opuestas como la yuxtaposición instintiva de elementos italianos vieneses.
LUDWING VAN BEETHOVEN (Culmina el desarrollo de la sinfonía)
La música de Beethoven está muy estructurada y, en ese sentido, es clásica pero contiene un concepto más extendido de la estructura armónica. Durante la madurez de este autor, la sencillez dejó de ser prioritaria en su música y no obstante que el declive en la productividad y el aumento de la conciencia de sí mismo lo aleja de Haydn y de Mozart, en la obra de Beethoven se encuentran las más grandes sinfonías.
LA SINFONÍA ROMÁNTICA
Siguiendo las huellas de Beethoven, prácticamente todos los músicos de este periodo van a expresarse con la sinfonía, género musical preferido en esta época por muchos compositores como:
Franz Schubert (1797-1828): Compositor austriaco y considerado introductor del Romanticismo e influenciado por Beethoven, realiza 8 sinfonías, aunque la última queda inconclusa. Sus obras destacan por su gran riqueza melódica. Algunas de sus obras Sinfonía N° 4: Trágica (1816) y Sinfonía N° 8: Inacabada(también llamada Inconclusa),(1822).
César Franck (1822-1890): Compositor y organista francés de origen belga. Su obra influyó notablemente en el desarrollo de la música francesa. Estudió música en su ciudad natal entre 1837 y 1842. Su obra se caracteriza por el uso de las formas clásicas, entre ellas la sinfonía y la sonata, que inculcó con una estética romántica influida en gran medida por Richard Wagner. Su Sinfonía en Re menor (1886-1888) se encuentra entre las más famosas del género en la que se aprecia su riqueza armónica y que ha servido de modelo para numerosas obras sinfónicas francesas.
Partiendo de las influencias del siglo XIX, durante el siglo XX la sinfonía llega a desarrollarse con plenitud dándose una gran diversidad de obras sinfónicas como las de Berlioz, Dvorak, Tchaykovski, Mahler, etc., es importante notar que muchos compositores de movimientos nacionalistas también encuentran eco en la sinfonía.
Muchos son los temas que te pueden interesar. El Servicio Postal Mexicano, Correos de México, presenta esta pequeña muestra de estampillas emitidas por varios países con personajes representantes de la Sinfonía. Como puedes observar, puedes optar por iniciar una colección con algún tema de tu interés, por lo que te invitamos al mundo del coleccionismo de estapillas postales “La Filatelia”.
Servicio Postal Mexicano.