Molly Rausch: stamp artist

11 de abril de 2014

Colección del Museo de la Filatelia de Oaxaca*

Exposición con la artista de New Paltz (NY), Molly Rausch. Esta exhibición está compuesta por 26 obras en acuarela basándose en el diseño de timbres postales del Servicio Postal Mexicano y timbres del Comité Nacional de la Lucha Contra la Tuberculosis, así como correspondencia y un encuadernado que conserva los primeros trabajos pintura de Rausch con timbres postales.

Es con esta exposición que presenta el MUFI, que la filatelia mexicana así como su arquitectura, historia, arte, museos e ídolos populares que promueve, tienen una singular reinterpretación a través de las pinturas de Molly.

De familia de filatelistas, su relación con la pintura y lo filatélico nace en 1998 en New Paltz (NY), época en la que Molly contaba un viejo encuadernado cosido a mano, sin ningún contenido en sus páginas. Su padre, coleccionista exclusivo de timbres norteamericanos, comenzó a regalarle timbres de otros países, que resultaron de mucho interés para ella, no sólo por su estética, sino por el tamaño de éstos: se acoplaban a la perfección de aquel pequeño y artesanal encuadernado. Fue así como el «mini libro» comenzó a recibir los timbres postales y pinturas Rausch.

Sus primeras obras con timbres postales reflejan una estética sobria, sin muchas decoraciones e intervenciones, algunas de ellas incluso, toman de manera informal textos surrealistas que hacen referencia al primer manifiesto de este movimiento artístico. Los bordes en esta época los respetaba hasta que sintió la necesidad de ir más allá del dentado del timbre postal y hacer sus propias interpretaciones.

Destacan en esta exposición las obras del santuario de Ocotlán de Tlaxcala, la inauguración del sistema de transporte colectivo de la Ciudad de México, la biblioteca Francisco de Burgoa, el Ex Convento de San Pablo, entre otras.