#VochoMUFI

El Museo de la Filatelia de Oaxaca arrancó el 9 de julio de 2019 con el proyecto Vocho MUFI, idea que comenzó a desarrollarse desde hace un par de años con la propuesta de adherir timbres a un automóvil Volkswagen Sedán modelo ’93.

El diseño del vocho MUFI está inspirado en elementos representados en algunas piezas del acervo del Museo Textil de Oaxaca.

En el vocho de color blanco, se plasmó un diseño que parte de elementos que sobresalen en textiles de distintas regiones de nuestro estado y que son reflejo de la identidad oaxaqueña. Las líneas resaltan en color negro y dan la pauta para la colocación de los timbres procedentes de los países de Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Estados Unidos, Países Bajos y, por supuesto México, que se admiran completos o en fragmentos, en variedad de colores.

En el espacio del capó delantero se incorporó una figura de flores pequeñas,delicadas, sencillas,que sobresale en los huipiles chatinos, en la región de la Sierra Sur.

A manera de friso, en las partes laterales del sedán, se aprecian las notables grecas zapotecas en filas superior e inferior, inspiradas en el diseño creado por el Dr. Alejandro de Ávila Blomberg. El tejido estuvo a cargo del artesano Román Gutiérrez y fue elaborado en 2008 en Teotitlán del Valle para la exposición inaugural del Museo Textil de Oaxaca titulada “De Mitla a Sumatra”.

Entre las grecas, del lado del conductor, lucen aves frente a frentefiguras bordadas en punto de cruz en las camisas del municipio de San Vicente Coatlán, Ejutla, en la región de Valles Centrales.

Del lado opuesto, se muestran curiosas cabras, posicionadas frente a frente,motivo que destaca en el brocado de los huipiles del pueblo huave.

Al centro, entre las figuras encontradas de aves y cabras, se descubren formas florales europeas, símbolos predominantes en los huipiles de la localidad de Santo Tomás Quieri perteneciente al Municipio de San Carlos Yautepec en la Sierra Sur.

Al centro del capó trasero se incorporó una ornamentación característica de recipientes rituales del pueblo mixteco.

En cada una de las salpicaderas, delanteras y traseras, se distingue una serpientesímbolo que se aprecia en los huipiles de San Pedro Jicayán municipio ubicado en la Región de la Costa y perteneciente al distrito de Jamiltepec.

En la parte del techo el diseño corresponde al de un tapiz elaborado en Teotitlán del Valle que, de acuerdo con la información proporcionada en la ficha técnica, data del último tercio del siglo XX. En cuanto a las características se menciona que la urdimbre es de algodón de hilatura industrial, trama de lana de hilatura industrial y teñida con tintes sintéticos; tejido en telar de pedales con ligamento de tapicería. Los extremos de la urdimbre se torcieron entre sí para formar cordel. La pieza forma parte de la colección María Isabel Grañén Porrúa, donada al MTO.

Cabe mencionar que en este novedoso proyecto participa el personal del MUFI y además se ha invitado al personal que labora en las filiales de la FAHHO, entre las que se encuentran la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú, Andares del Arte Popular, Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A. C., (ADABI); Biblioteca Andrés Henestrosa, Biblioteca Infantil BS de Oaxaca, Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC), Bibliotecas Móviles, Casa de la Ciudad, Centro Cultural San Pablo, Fonoteca Juan León Mariscal, Guerreros de Oaxaca, Medio Ambiente FAHHO, Museo Infantil de Oaxaca (MIO), Museo Textil de Oaxaca (MTO), Seguimos Leyendo, Taller de Arquitectura y Restauración de la FAHHO y la Biblioteca Francisco de Burgoa, UABJO.

En la semana del XXI aniversario del MUFI los visitantes también participaron en el pegado de timbres. Te invitamos a ser parte de este proyecto ¡te esperamos!

#VochoMUFI