Otras notas

Vuelo metafórico de oriente a occidente

 “Nuestra imaginación es alcanzada solamente por lo que es grande; pero el amor de la filosofía natural debería reflejar igualdad en pequeñas cosas.”

Alexander von Humboldt.

En 2017 la Dirección de Filatelia de Correos de España lanzó una peculiar emisión filatélica en la cual se difundiría por primera vez en el mundo postal un ícono popular de la cultura occidental: ‘la pajarita’. Esta pieza comenzó en circulación el 17 de julio del mismo año, con un valor facial de 4.25 euros. Destacaba no solo por la singularidad del contenido de la pieza, sino por las dimensiones y diseño de la misma. Esta hoja bloque, como se le conoce en el mundo del la filatelia, en sus 60 x 60 mm de dimensión, daba las instrucciones para la elaboración de la tradicional pajarita de papel: el timbre postal, aunque delimitado por la clásica dentadura cuadrada en la hoja, poseía la singularidad tecnológica de realidad aumentada. Cabe destacar que el propósito de la oficina de correos para elegir este diseño, fue porque esta imagen es conocida como un elemento clásico de la papiroflexia, además de la relación que existe con la paloma mensajera, la cual forma parte del origen y actividad de correo en el mundo. Con esta emisión se diseñaba al mismo tiempo el primer timbre postal de papiroflexia en el mundo, su razón de ser tendría además propósitos fundamentales para los cuales no fue elaborada, pero que sin embargo sería una ventana en la filatelia que nos enlazará con dos culturas y dos grandes historias, las cuales nos ayudarán a entender la resiliencia de la cultura oriental y occidental, y cómo esa capacidad de enfrentarse a la adversidad ha quedado plasmada en la filatelia y el arte, vinculadas con el amor por las aves, su simbolismo y relación con el hombre.

Esta emisión fue presentada por el Director de Filatelia de Correos y el Director de la Escuela Museo  Origami (EMOZ) de Zaragoza, España, lo cual nos remite al punto geográfico donde surge la historia que estamos a punto de conocer: Zaragoza capital aragonesa fue elegida para presentar esta emisión por ser una ciudad donde la papiroflexia está documentada desde 1944, por una tertulia de plegadores de papel que cada 6 de agosto a partir del año 2007, colocan un manto a la Virgen del Pilar hecho con más de 1536 papeles, tanto la fecha como el diseño del manto guardan un significado muy especial, relacionado con la historia de las figuras de papel. El dibujo en el diseño del manto representa el monumento ‘Las Pajaritas’, de Ramón Acín ubicado en el parque ‘Miguel Servet’ en Huesca, también ciudad aragonesa, artista que casulamente fallece un 6 de agosto de 1936.  Este día se celebra el ‘Día Mundial de la Paz’, día trágico en el que en 1945 fue lanzada la bomba atómica de Hiroshima, en esta fecha Japón realiza una ofrenda de grullas en el ‘Parque de la Paz de Hiroshima’, conformada por miles y miles de grullas como símbolo de esperanza, de aquí que el símbolo de paz japonés sea la grulla y la pajarita el símbolo español gracias a Ramón Acín Aquilué por su monumento, personaje importante considerado héroe y gran promesa de regeneración del pueblo español por la cultura, es por ello que por su trascendencia y aporte a su cultura este día en Zaragoza se celebra colocándole un manto de papel a la Virgen del Pilar, además de doblar grullas y pajaritas en la ‘Plaza del Pilar’.

Tras estos hechos que enlazan dos culturas una occidental y la otra oriental, existe la otra historia la de la grulla, en Japón existe la leyenda denominada “Senbazuru” (mil grullas de origami unidas por hilos), la cual básicamente cuenta que la persona que haga 1000 grullas de papel le será concedido un deseo. Pero no fue hasta después del bombardeo de Hiroshima, que a causa de los efectos de la radiación de la bomba Sadako Sasaki una niña de 2 años de edad comenzó a enfermar, en 1955 poco tiempo después de cumplir 12 años, le diagnosticaron leucemia. Estando hospitalizada por dicha enfermedad su amiga Chizuko le contó la leyenda de las mil grullas, a raíz de esta historia Sadako comenzó a construir grullas de papel para llegar a las mil y así cumplir su deseo de curarse, vivir en paz y con ello que no existieran más guerras. Lamentablemente fallece en octubre de ese mismo año, sin lograr conseguirlo, en este lapso solo habría logrado plegar 644 grullas. Sus amigos tras saber esto continuaron plegando papel terminando así de manera simbólica su misión y de esta forma las grullas de papel se convertirían desde entonces un símbolo de paz en todo el mundo. Y así cada 6 de agosto los niños de la ciudad y de diferentes partes del mundo cuelgan estas figuras de papel en la estatua que erigieron en su memoria, recordándola con la esperanza de llevar el mensaje a todo el mundo y pedir por la paz mundial.

Más allá de este significado atribuido en origami, el simbolismo de esta ave de largas patas y cuello, se le asocia con valores como lealtad, honor, fortaleza, felicidad, bienestar y prosperidad. En oriente se considera de buen augurio encontrarte con una de ellas, por naturaleza estas aves son conocidas por su fiereza con la que protegen su nido, por su elegancia, agilidad y capacidad para reaccionar ante el peligro estos atributos que la humanidad ha logrado admirar, aprender de ellos y a tomarlos para incorporarlos a su vida diaria, logrando que estas historias o leyendas antiguas perdurén con el tiempo.