OTRAS NOTAS

MUFI inaugurará de forma virtual exposición: Oaxaca inspira a la filatelia

  • El Museo de la Filatelia de Oaxaca presenta un homenaje a Oaxaca a través de una exposición filatélica.

  • La exposición está compuesta por 61 timbres postales y más de 60 obras artísticas de diferentes autores y disciplinas.

Han transcurrido más de 150 años desde que el primer timbre postal fue emitido en México, desde entonces, en ellos se han plasmado representaciones culturales, artísticas, arquitectónicas, políticas y deportivas, convirtiéndolos en un valioso archivo iconográfico de nuestra historia. Oaxaca, siendo un estado con una identidad y un patrimonio multicultural sobresalientes, no es extraño que haya sido representado en múltiples ocasiones en emisiones filatélicas.

Como parte de la misión por promover, revisar y difundir su colección filatélica, el Museo de la Filatelia de Oaxaca, MUFI, presenta este homenaje a Oaxaca a través de una exposición que refleja el carácter artístico y diverso del estado.

Oaxaca inspira a la filatelia es una exposición conformada por 61 estampillas contenidas en planillas, sobres de primer día y hojillas filatélicas, acompañadas de una serie de documentos, piezas de numismática y obras artísticas relacionadas temáticamente, las cuales fueron creadas por artistas y artesanos inspiradas por escenas del patrimonio oaxaqueño.

Esta exposición cuenta con más de 60 obras de artistas como Rufino Tamayo, Francisco Toledo, Demián Flores, José Ángel Santiago, Sabino Guisu, Sergio Hernández, Fernando Aceves Humana, Ana Hernández, Colectivo Lapiztola, Adrián Martínez Alarzón, Santiago Solís Montes de Oca, Jesús González Gutiérrez, Colectivo Hoja Santa, Citlali Fabián, Daniel Enrique López Ortiz, Juan Antonio Nava Peña, Cecilia Salcedo Méndez, José Luis García, Pedro Friedeberg, Adán Paredes, Edgar Jahir, Graciela Iturbide, Ángel García Aquino, Eduardo del Río (Rius), Dr. Lakra, Manuel Álvarez Bravo, Pedro Hiriart y Valencia, artesanos como Soledad García del Taller Familiar de Orfebrería “El Príncipe de Monte Albán”, Alfonso Canseco Peligro, Felipe Fabián Pedro, Aida Aquino, Samary Fiestas Oaxaca, Agustín Cruz Tinoco y Leonel García Sánchez de Monos y Marmotas “Los Alebrijes” y con colaboraciones de Diego Flores Magón, Centro Cultural San Pablo, Francisco Xavier Lavín, Cecilia Winter del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca, Archivo Manuel Álvarez Bravo, Fundación Cultural Rodolfo Morales, A.C, Asociación Amigos del IAGO, Galería “La Mano Mágica”y la Mapoteca Orozco y Berra.

A lo largo de las nueve estaciones temáticas: Oaxaca prehispánico, Benito Juárez, Símbolos regionales, Personajes ilustres, Patrimonio arquitectónico, Tradiciones y costumbres, Béisbol, Arte y Arte popular, la exposición te llevará a encontrar referencias y lecturas inesperadas entre los timbres y la obra, estableciendo un diálogo entre los distintos componentes. La contraposición y yuxtaposición de los elementos, le permitirá expandir, transformar o modificar significados, valores o sentidos; que a su vez enriquezca y proponga nuevos conceptos sobre lo que Oaxaca representa y ofrece al mundo.

La gran particularidad de esta exhibición son las emisiones postales que ha gestionado el MUFI en colaboración con Correos de México como parte de su misión de preservar material filatélico desde hace 22 años, ejemplo de esto son: la emisión por el 75 aniversario de los Diablos Rojos en el 2015, el timbre emitido por la inauguración del Salón de la Fama del Béisbol Mexicano y del Estadio Alfredo Harp Helú – Diablos Rojos del México en el 2018 y 2019, respectivamente.

Esta muestra podrá disfrutarse a partir del mes de agosto hasta diciembre de este año en la nueva sala temporal del museo. Asimismo, con la finalidad de enriquecer los contenidos de la exposición, el museo presentará un programa de actividades paralelas sin costo alguno, como visitas virtuales, conferencias y actividades educativas.

Para más información sobre la muestra y las actividades complementarias, puedes consultar nuestras redes sociales: Museo de Filatelia de Oaxaca, MUFI en Facebook, @MUFI_oax en twitter y museomufi en Instagram. Utiliza en hashtag #Oaxacainspira en todas las redes.

¿Y a ti a qué te inspira Oaxaca?

¿A qué te inspira la filatelia?