Fotografías y fotógrafos en los timbres postales

Febrero-mayo 2006

Colección del Museo de Filatelia de Oaxaca

Aunque decimonónicas y nacidas casi al mismo tiempo, la fotografía y la estampilla postal, son definitivamente dos artes-ciencia desarrolladas en el siglo XX. La fotografía comenzó su difusión alrededor de 1839 en Europa y el primer timbre postal se emitió en 1840 en Inglaterra.

Además de su edad, ambas guardan estrechas similitudes ya que son dos distinguidos medios de comunicación visual propios de  la modernidad, son arte y ciencia impresos en papel  integrándose así al prodigioso medio de las artes gráficas y de manera semejante encierran la representación de la vida y las preocupaciones humanas universales.

Las dos materias en cuestión son resultado de los procesos innovadores del siglo, que produjo en estos casos, el abaratamiento de la producción de imágenes y mayor rapidez en su obtención, condiciones que permitieron el acceso de un mayor número de gente a su consumo; de ahí la popularidad que paralelamente han gozado durante este siglo.

El parentesco más evidente de la fotografía y la filatelia ha sido a través de la tarjeta postal, en la que de manera casi mágica una imagen fotográfica viaja por el mundo gracias a una estampilla postal. El tema de la tarjeta postal es muy extenso y ha sido ya objeto de exhibición en este museo.

Esta muestra, seguramente la primera de naturaleza filatélica dentro del coloquio del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, fotografía: Imagen y materia, es un  sencillo primer intento por reunir en primer lugar, imágenes fotográficas y fotógrafos dentro de estampillas del correo de México y otros países, así como tarjetas postales; sin embargo es un campo muy fértil que esperamos hacer crecer en el futuro.

La segunda parte de la exposición presenta un recorrido por el trabajo de los fotógrafos que conforman la emisión postal que hace homenaje a la fotografía mexicana dentro de la serie “Del Siglo XX al Tercer Milenio”.

Esperamos que los fotógrafos se acerquen cada vez más a la filatelia y que los correos de todo el mundo honren a los grandes maestros de la fotografía en timbres, que viajarán en la correspondencia para difundir ambos temas por todo el mundo.